Guatemala: Volcanes de Pacaya y Fuego siguen en actividad

guatemala

El Insivumeh de Guatemala informó que durante la noche y madrugada de este miércoles 17 de febrero se registraron explosiones de tipo estromboliano, en su mayoría débiles y algunas moderadas en el Volcán de Pacaya.

Estas explosiones expulsaron material incandescente y balísticos a una altura de 20 a 175 metros sobre el cráter.

 

Simultáneamente, periodos de continua incandescencia y columnas de desgasificación color blanca y azul, que se dispersaron en dirección norte.

Se registra ceniza a 225 metros sobre del cráter Mackenney, dispersándose y desplazándose 2.5 km en dirección norte, la actividad de flujos de lava se mantiene en el flanco sur.

Flujo de lava

El flujo de lava presenta una longitud de 900 metros; mientras que las estaciones sísmicas registran temblor de forma constante, esto asociado al ascenso del magma, como también a los lapsos de desgasificación continúa observada en el cráter.

 

El Insivumeh no descarta que se generen nuevos pulsos de incremento, resultando en más flujos de lava en otros flancos o la generación de columnas de desgasificación con abundante ceniza.

Volcán de Fuego lanza ceniza

Se registran de 8 a 22 explosiones débiles y moderadas por hora, que expulsan columnas de gas y ceniza a una altura de 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar (14 mil 763 a 15 mil 748 pies) que se dispersan 15 km principalmente en dirección este, norte y sureste.

Explica que producto de las explosiones se generan pulsos incandescentes de 100 a 300 metros de altura respecto del cráter y así también, avalanchas débiles y moderadas en dirección a las barrancas Seca, Ceniza, Taniluya y Las Lajas.

 

Las explosiones fuertes generan retumbos y ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas alrededor del volcán.

Producto de esta actividad, se reporta calda de ceniza fina en el área de las aldeas, Rochela, Ceilán, San Andrés Ozuna, Zapote, Rodeo y otras en dirección del viento y en un radio menor a 20 km.

La actividad del coloso también ha provocado la caída de ceniza no sólo en comunidades cercanas, sino también en diferentes localidades hacia el este, especialmente la ciudad de Guatemala.

 

La tendencia del comportamiento del volcán indica que esta actividad explosiva con emisión de ceniza continué o incremente en las próximas horas y genere más caída de ceniza en las direcciones que se desplace el viento.

La actividad del Volcán de Pacaya también puede generar columnas de ceniza, las cuales también afectarían a la región metropolitana con más caída de ceniza en las próximas horas o días, según la dirección del viento.

 

Esta actividad debido a las condiciones atmosféricas aporta ceniza de los dos volcanes en dirección de la capital y municipios aledaños. La ceniza depositada es fina y puede causar problemas, informó el medio local Prensa Libre.