Un miembro de pandillas, identificado como Ronald Alexis Amaya Escamilla, fue condenado ayer a 12 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.
La pena fue impuesta por el Juzgado de Sentencia de Usulután, lugar donde ocurrieron los hechos.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), Amaya Escamilla exigía $140 a una víctima, con nombre clave “María”, a cambio de no asesinarla.
#Usulután | 12 años de prisión para pandillero por exigir dinero a través de llamadas telefónicas.
Ronald Alexis Amaya Escamilla recibió en dos ocasiones US$140.00 exigidos con amenazas a muerte a una víctima. pic.twitter.com/wrwEeAaduc
— OPR (@OPR_Noticias) February 16, 2021
Los hechos ocurrieron en julio de 2018 cuando “María” recibió llamadas telefónicas en las que le pedían una cuota mensual bajo la amenaza de atentar contra su vida si no cumplía.
Te puede interesar: Asesinan a joven profesora y sus padres en Acajutla, El Salvador
La víctima, quien se mantiene bajo régimen de protección, declaró que llegó a entregar dicha cantidad hasta en nueve ocasiones, haciendo un total de 1 mil 260 dólares.
Sin embargo, según aclaró la FGR, Amaya Escamilla cobró el efectivo hasta en dos ocasiones, pues cada vez que llegaban a cobrar el dinero se presentaban diferentes pandilleros.
La última vez que “María” entregó la cuota fue en mayo del año 2019, informó el medio local El Diario de Hoy.
Tráfico de drogas
Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70,000 miembros en El Salvador, más de 17,000 de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.
El Salvador también sigue siendo punto de tránsito de lo cárteles de la droga para mover sus productos hacia Estados Unidos y otras naciones, donde las pandillas están jugando un rol cada vez más activo porque controlan el territorio de muchas comunidades en el país.