La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador confirmó la captura de un sujeto identificado como Kevin Alexander Cerritos por ser el principal sospechoso de la muerte de un hombre en San Bartolo, Ilopango.
El homicidio por el que fue capturado Cerritos ocurrió la noche del martes cerca de un supermercado de la zona y, de acuerdo con la PNC, el capturado asesinó a su víctima con arma de fuego, misma que le fue incautada.
Cerritos fue detenido minutos después de cometer el asesinato pues, según informó fuentes policiales, el homicida no se percató que cerca de la escena se encontraba una patrulla de la institución policial.
#Nacionales | La @PNCSV informó sobre la captura de Kevin Alexander Cerritos, quien atentó contra la vida de una persona en San Bartolo, San Salvador, fue capturado en flagrancia, ya que una patrulla realizaba un patrullaje en la zona como parte del #PlanControlTerritorial. pic.twitter.com/CAXIEwHpdL
— Diario La Gaceta (@DiarioLaGaceta) February 17, 2021
La víctima recibió disparos en la cabeza, principalmente en el rostro. Al detenido se le decomisó un arma calibre 9 mm con reporte de robo.
No se descarta que el homicida sea miembro de pandillas.
Solo en las últimas 24 horas se registraron al menos ocho homicidios a nivel nacional, informó el medio local El Diario de Hoy.
Tráfico de drogas
Las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70,000 miembros en El Salvador, más de 17,000 de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.
El Salvador también sigue siendo punto de tránsito de lo cárteles de la droga para mover sus productos hacia Estados Unidos y otras naciones, donde las pandillas están jugando un rol cada vez más activo porque controlan el territorio de muchas comunidades en el país.
Te puede interesar: Arrestan a presunto pandillero que extorsionaba en la capital salvadoreña
Las pandillas pasaron de cobrar la extorsión a los que venden la droga en sus territorios a ser los comercializadores directos, sin dejar a un lado el consumo.
De acuerdo con el criminólogo Carlos Ponce, la evolución de las pandillas ha sido notable en los últimos años y ahora son protagonistas directos del tráfico y comercialización de sustancias ilegales.