Guatemala: Capturan a sujeto por acoso sexual a una niña de 9 años

Guatemala, 16 feb (EFE).-  Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este martes a Walter Daniel Sical Orozco, denunciado por acosar sexualmente y amenazar de muerte a una niña de 9 años en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Según el Ministerio Público (MP-Fiscalía), Sical fue detenido durante un operativo conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en jurisdicción de Purulhá, en el departamento norteño de Baja Verapaz, a unos 120 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

El caso de Sical se había viralizado en redes sociales en los últimos días, especialmente tras varios homicidios de niños en la última semana en el país centroamericano.

 

El acoso sexual a la menor, en una de las calles del departamento de San Marcos, fue grabado por cámaras y denunciado en redes sociales el 11 de febrero por la madre de la niña, luego que las autoridades no atendieran inicialmente su demanda de investigar el caso.

Te puede interesar: Ordenan cierre de albergues de menores tras denuncia de abusos en Panamá

Debido a ello, de acuerdo con la propia madre, el acosador de su hijo logró huir de San Marcos porque los allanamientos se realizaron hasta dos días después que un juzgado ordenó su captura.

Durante el acoso, Sical intento subir al vehículo que conducía a la menor, a la que también amenazó de muerte, pero la niña logró escabullirse y le contó a su mamá el hecho, quien encaró al hombre el 12 de febrero y pidió la ayuda de la Policía para arrestarlo.

Sin embargo, la madre relató que por los agentes le explicaron que no podían actuar por no encontrarse en flagrancia del hecho.

La mujer consiguió los videos de las cámaras de vigilancia en donde viven y comprobó que el acosador incluso le mostró los genitales a su hija.

 

Luego de la investigación realizada por la Fiscalía de la Mujer, el hombre fue detenido este martes en Baja Verapaz, donde supuestamente tiene familiares.

Con antecedentes 

De acuerdo con el Ministerio Público, Sical fue sentenciado en 2017 a cinco años de prisión por violencia contra la mujer y agresión sexual en contra de una adolescente de 14 años en San Marcos.

Sin embargo, debido a que el caso se procesó a través de un procedimiento abreviado, Sical admitió su responsabilidad y así logró evadir a la Justicia y solo pagar una multa.

También puedes ver: Hombre que violó a tres niñas purgará 66 años en prisión, El Salvador

El Observatorio de la Mujer de a Fiscalía asegura en su portal que los delitos contra la niñez y la mujer son los más denunciados en Guatemala y que a diario se reciben al menos 205 denuncias, que representan el 26 por ciento del total que llegan al MP.