Guatemala en alerta ante acercamiento de frente frío

guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó este martes 16 de febrero que mantiene monitoreo constante por un frente frío de características moderadas a fuertes, que tendrá efecto en el país a partir del viernes 19 de febrero.

Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera que el frente frío cause lloviznas y/o lluvias sobre regiones del Norte al Centro del país. Además, se prevé incremento en la velocidad del viento norte de 40 a 60 kilómetros por hora en la Meseta Central.

Según el pronóstico del clima, del 15 al 19 de febrero habrá niebla en la mañana, ambiente cálido y brumoso durante el día y frío para la noche y madrugada en el territorio nacional, especialmente en los altiplanos central y occidental.

Te puede interesar: Ascienden a ocho los muertos por onda gélida en el norte de México

Ante el descenso de temperatura y las condiciones que se esperan para esta semana, la Conred recomienda a la población guatemalteca atender las indicaciones de las autoridades en su localidad y mantenerse informados a través de reportes emitidos por esa entidad.

 

Tormenta invernal se acerca a México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este lunes que el Frente Frío número 36 ingresará por el noroeste del país, y en interacción con la corriente en chorro polar, provocará este martes la décima Tormenta Invernal de la temporada.

En un comunicado, el SMN indicó que ante este escenario este martes “se pronostican lluvias, ambiente de muy frío a gélido y rachas intensas de viento en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano”.

Además de “posible caída de nieve o aguanieve en el noroeste de Chihuahua, el norte de Coahuila, Nuevo León y el noreste de Sonora”.

También puedes ver: Monitorean enjambre sísmico en Costa Rica

El Meteorológico avisó también que se pronostican heladas y temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Ante las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población atender las indicaciones de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.