Monitorean enjambre sísmico en Costa Rica

costa rica

San José, 16 feb (Prensa Latina) Expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) monitorean hoy un enjambre de unos 40 sismos registrados en la zona sur del país en unas 48 horas.

En video divulgado en el perfil de Facebook del Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional, el sismólogo Esteban Chaves apuntó que esa cantidad de movimientos telúricos han sacudido la península de Osa, en la Zona Sur de Costa Rica desde el domingo hasta hoy.

 

Precisó que el evento de mayor magnitud ocurrió a las 19:31 (hora local) de este lunes, con magnitud de 4,8, y 30 minutos, después hubo un réplica de magnitud cuatro y posteriormente una seguidilla de sismos y microsismos con magnitudes más bajas. Contabilizamos hasta el momento 40 temblores, indicó el experto.

Te puede interesar: Hallan toneladas de peces muertos en una playa chilena

Chaves detalló que estos eventos tienen epicentro a unos 20 kilómetros hacia el noroeste de la localidad de Golfito, a una profundidad que va de 16 a 20 kilómetros, y ubicados principalmente en la placa del Coco, producto de la deformación que sufre esta placa al subducirse por debajo de la placa de Panamá.

Los sismos son muy frecuentes en Costa Rica, pues está asentada en una zona de gran inestabilidad de las placas tectónicas y de fallas locales.

Posible terremoto 

 

Sobre el enjambre sísmico actual, medios de prensa recuerdan que el Ovsicori estima que está cercano a registrarse en esa zona un terremoto de magnitud entre 7,2 y 7,4 debido al proceso de subducción (cuando una placa tectónica se introduce debajo de otra) de la placa del Coco bajo la placa de Panamá.

Los científicos y expertos basan su pronóstico en que eventos de esa magnitud ocurren allí cada unos 40 años y ejemplifican en ese sentido con los reportados en 1853, 1900, 1941 y 1983, hace 37 años del último terremoto, informó Prensa Latina.