Chile alcanza casi los dos millones de vacunados

chile

Con dos millones de vacunados en nueve días hábiles alcanzados el lunes, Chile lidera los esfuerzos de vacunación en América Latina. 

“Hemos logrado vacunar a más de dos millones de compatriotas, lo cual nos pone en una situación de privilegio y liderazgo no sólo en América Latina, (sino) en el mundo entero”, afirmó el presidente Sebastián Piñera. Infobae 

“Esta campaña de vacunación se inserta en una tradición muy antigua que tiene Chile”, señaló a su vez el Ministro de Salud, Enrique Paris, al ser vacunado.

Cerca de un millón de vacunados son adultos mayores. El jueves de la semana pasada se vacunaron más de 270.000 personas, más de un 1% de la población, de 19 millones y este lunes 15 de febrero  se comenzó a inocular a los profesores.

Este lunes 15 de febrero  se comenzó a inocular a los profesores. / Infobae 

Te puede interesar: Colombia arranca el miércoles vacunación contra el coronavirus

El Ministro de Salud, Enrique Paris, dijo al diario español El País que el sistema de salud chileno tiene mucha experiencia con campañas de vacunación a gran escala. Existe un plan nacional de vacunación "muy sólido" desde 1978. "En Chile nadie se vacuna si no se registra su nombre, su RUT [cédula de identidad], la vacuna que se va a colocar (…) Esto permite llevar una estadística certera".

Recibirá más vacunas 

Chile recibirá alrededor de 30 millones de dosis más de los fabricantes restantes. Hasta ahora están aprobadas y en uso las vacunas de BionNTech/Pfizer y CoronaVac, y el gobierno estudia la posibilidad de comprar dosis de la rusa Sputnik V.

En Chile, la vacunación es voluntaria y gratuita y el proceso masivo se ha realizado con la vacuna china de Sinovac. 

La vacunación partió con los docentes y auxiliares de la educación mayores de 60 años y con una semana de antelación al calendario inicial agendado por el Ministerio de Salud, que atrasó en el mismo lapso la inoculación de los enfermos crónicos. En los días siguientes irán bajando la edad hasta completar la inmunización de las 513.000 personas que laboran en la enseñanza de niños y adolescentes.