Hospitales peruanos en alerta máxima por falta de oxígeno

peru

En medio del escándalo por la vacunación de varios ministros y funcionarios del Gobierno de Perú, la Defensoría del Pueblo del país suramericano indicó que 14 establecimientos de salud se encuentran en alerta extrema por la falta de disponibilidad de oxígeno para atender a los pacientes de coronavirus.

Te puede interesar: Cinco muertos a causa de tormenta invernal que azota México

De acuerdo a la defensoría peruana 11 de los hospitales en emergencia solo cuentan con oxígeno para las próximas 24 horas. De estas, nueve se ubican en el área metropolitana de la capital Lima y 2 en diferentes regiones del país.

Esta situación responde a la crisis de oxígeno que se registra desde hace varias semanas en Perú. 

Fuentes del Gobierno develaron la semana pasada que la demanda del recurso es de 510 toneladas diarias, pero las 104 plantas que existen en el país producen 400, por lo que existe un déficit de 110 toneladas diarias.

Crisis de oxígeno

El presidente Francisco Sagasti se pronunció sobre el tema y admitió que no estaban preparados para que la demanda se triplicara. Además, anunció que el gobierno de Chile ofreció 40 toneladas semanales de oxígeno, pero debían solucionar algunas complicaciones relacionadas con el traslado.