Tegucigalpa – El empleado de una llantera identificado como Juan Orellana (24) fue asesinado a balazos este lunes en la colonia Santa Isabel en Tegucigalpa, capital de Honduras.
De acuerdo a las versiones preliminares, sujetos desconocidos llegaron a la llantera y dispararon sus armas contra el ahora occiso.
El cuerpo sin vida del joven quedó tendido en la escena.
#ÚltimaHora ? | Dentro de llantera asesinan a Juan Orellana en col. La Esperanza de la capital. pic.twitter.com/19Be1Byjqr
— chtvhn (@CHTVHN) February 15, 2021
La madre del fallecido llegó al lugar al darse cuenta del hecho. La mujer lloraba desconsolada y no daba crédito a lo ocurrido.
Al menos 10 homicidios diarios se registran en Honduras, de acuerdo al Observatorio de la Violencia de la UNAH, informó el medio local Proceso Digital.
Reducción de homicidios en 2020
No obstante, según datos de la Policía Nacional, Honduras registró en 2020 al menos 3.482 homicidios, cifra que fue menor a la de 2019, cuando sumaron 4.082.
La reducción de los asesinatos en parte se debió al confinamiento que vivieron las personas hondureñas en 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19, que se comenzó a expandir en marzo, dijo a la prensa el portavoz de la Policía Nacional, Rigoberto Rodríguez quien agregó que -en 2020- también se registraron 44 "homicidios múltiples", en tanto que en 2019 hubo 66.
Te puede interesar: Empleados públicos protestan en Tegucigalpa, Honduras
Pese a que en 2020 hubo una disminución de 600 homicidios con respecto a 2019, la Secretaría de Seguridad registró en el año pasado un promedio de 37 crímenes por cada 100.000 habitantes, una tasa que sigue siendo muy alta para un país que no vive una guerra interna, según fuentes de organismos defensores de derechos humanos.