Expertos siguen de cerca actividad de dos volcanes en Guatemala

volcan de fuego

Un total de 20 comunidades aledañas a los volcanes de Fuego y Pacaya, en Guatemala, se mantenían este lunes en estado de alerta roja ante la actividad que durante las últimas horas registran ambos colosos.

De acuerdo con boletines emitidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la noche del domingo y madrugada del lunes se produjeron explosiones débiles y moderadas con expulsión de material incandescente a una altura entre 100 y 250 metros.

 

Los expertos también verificaron flujos de lavas en los cráteres y movimientos sísmicos perceptibles, así como caída de ceniza en municipios cercanos.

 

Debido a esta situación y a que en torno a los volcanes se han establecido numerosas comunidades, se pidió a las poblaciones que estén alertas ante la posibilidad de que sea necesario evacuarse en las próximas horas.

Te puede interesar: Capturan en Guatemala a presunto narco exigido por Estados Unidos

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei explicó que dio instrucciones a la Conred para que, además de mantener el monitoreo, refuerce las acciones preventivas y vele por la integridad de la gente.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que el volcán de Fuego (3.763 metros sobre el nivel del mar y ubicado al suroeste de la capital), registró la víspera una “erupción declarada” con flujos piroclásticos y de lava.

 

Mientras tanto, el Pacaya (2.552 metros y ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la capital), expulsó abundante lava. Se encuentra activo desde la semana pasada y no se descarta que incremente su actividad.

Más de 400 fallecidos 

El volcán de Fuego registró la última gran erupción el 3 de junio de 2018. Ese evento dejó un saldo de 431 fallecidos, de ellos 239 no se recuperaron sus cuerpos, informó Telesur.