Pandillas toman más control y ya trafican metanfetaminas en El Salvador

el salvador

El Salvador sigue siendo punto de tránsito de lo cárteles de la droga para mover sus productos hacia Estados Unidos y otras naciones, donde las pandillas están jugando un rol cada vez más activo porque controlan el territorio de muchas comunidades en el país.

Las pandillas pasaron de cobrar la extorsión a los que venden la droga en sus territorios a ser los comercializadores directos, sin dejar a un lado el consumo.

De acuerdo con el criminólogo Carlos Ponce, la evolución de las pandillas ha sido notable en los últimos años y ahora son protagonistas directos del tráfico y comercialización de sustancias ilegales.

 

“En un inicio la pandilla comenzó extorsionando a las personas que vendían droga en su territorio, pero a medida ha ido pasando el tiempo las pandillas se han venido metiendo más en el negocio, vendiendo droga y también trabajando incluso con algunas organizaciones de tráfico internacional de droga”, sostiene Ponce.

El experto en temas de seguridad añade que las pandillas “han pegado un salto en ese negocio ilícito”.

La pandilla incluso ya incursionó en laboratorios clandestinos de droga en el país. En octubre del año pasado la Policía desmanteló laboratorios clandestinos de metanfetaminas a la MS-13. Los pandilleros usaban la fachada de un “ministerio cristiano” no para predicar el Evangelio, sino para procesar droga.

 

Según la Policía y Fiscalía, los pandilleros preparaban diversas sustancias en dos laboratorios que funcionaba en Mejicanos y en la residencial San Luis, en San Salvador.

Este hallazgo coincide con la tesis de Ponce de la evolución que han tenido estos grupos delictivos, que no solo han incursionado en el tráfico de drogas, sino que también en el lavado de dinero, tal y como se evidenció hace varios años con la operación Jaque.

Los decomisos en cinco años

El Diario de Hoy ha trabajado con datos obtenidos vía oficinas de Acceso a la Información en los últimos cinco años en tráfico de drogas por el país mediante solicitudes hechas a la Fiscalía General, debido a que la información, a pesar de que es pública, no existe en los portales web de esa institución ni en la Policía Nacional Civil.

Los datos reflejan el aparecimiento de drogas que antes no eran muy frecuentes en los reportes de decomisos de las autoridades como heroína, éxtasis y metanfetaminas, lo que podría significar que estos estupefacientes, a diferencia de la cocaína y la marihuana, se mueven ahora con mayor presencia en la plaza salvadoreña.

 

Los datos oficiales revelan que en los últimos cinco años se han incautado de 12 toneladas de diferentes tipos de sustancias ilegales. Cocaína es la droga más decomisada: cerca de nueve toneladas, mientras que de marihuana son 2.5 toneladas.

Te puede interesar: Salvadoreños celebran bodas masivas este 14 de febrero

En el mapa de los estupefacientes aparece la heroína, que tiempo atrás era considerada una droga que solo iba de paso por el país, pero ahora ya tiene un mercado local de consumo. La heroína, que desde el año 2017 ha tenido un aumento en los decomisos y presencia en El Salvador, para el caso, ese años se incautaron de 298 gramos; un gramo en el 2018; pero en el 2019 decomisaron 995 gramos. Ya para el 2020, las autoridades no reportan decomisos.

 

También circula más en las calles el éxtasis, durante el año pasado, la Fiscalía registra el decomiso de 1,648 gramos (1.6 kilos).

En su paso hacia otros países, la droga no ha dejado de circular en El Salvador, pero también es ingresada para consumo local, informó el medio local El Diario de Hoy.