Hechos claves de la «muerte» de estudiante hondureña Keyla Martínez

honduras

El pasado 6 de febrero de 2021, se realizó una detención policial en contra de la joven estudiante de enfermería de 26 años, Keyla Martínez, fue trasladada a una posta policial en La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras, y en horas de la madrugada del sábado 7 de febrero fue reportada como muerta.

Lo anterior ha causado conmoción entre hondureños y extranjeros, pues la información ha sido compartida en otros medios de alcance mundial, pues es un incidente que se apega a la sensibilidad humana.

Hechos

Lo reportado al público en general por parte de las autoridades policiales de Honduras, fue que la detención en contra de a estudiante universitaria de la carrera de Enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Keyla Martínez y su acompañante el médico Edgar Velásquez por escándalos en la vía pública e incumplir el torque de queda aplicado por el COVID-19.

Al parecer, esto se dio luego de una llamada al Sistema de Emergencia Nacional, 911, porque ambos estaban bajo los efectos del alcohol y en altas horas de la noche del sábado (6.2.2021) mientras se irrespetaba el toque de queda que está vigente en el país, por la pandemia, desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Reporte de muerte

Según versión de los policías asignados a esa posta policial, luego de una visita de rutina por las celdas, a eso de las 3:30 de la mañana, encontraron el cuerpo sin vida de la joven, quien, aparentemente se había sujetado de la celda con su blusa, con lo que consiguió quitarse la vida.

Posteriormente, Martínez fue trasladada al hospital Enrique Aguilar Cerrato, de la ciudad, pero las autoridades de este informaron que la joven fue "traída por la Policía, a la paciente con nombre Keyla Patricia Martínez Rodríguez con número de identidad 1006-1994-00205, la cual ingresó fallecida al hospital".

Luego de esto, muchas personas realizaron diversas campañas pidiendo justicia y la investigación de los hechos, pues creen como imposible un suicidio, a pesar de que eso es lo que señalaron en primera instancia los policías.

Comunicado

Una de las instituciones en reaccionar ante lo ocurrido, fue la máxima casa de estudios del país, donde Martínez estudiaba, y por medio de un comunicado, las autoridades aseguraron que era un hecho que provocaba luto, dolor y consternación.

A la vez, su petición fue una exigencia ‘enérgica’ a las autoridades competentes que realicen una “investigación inmediata, exhaustiva, con independencia, imparcialidad y responsabilidad”, para llegar hasta la verdad de los hechos.

Aplicar la ley

Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en conjunto con la Fiscalía de Delitos contra la Vida iniciaran el lunes (8.2.2021) la recolección de evidencias, el comisionado de Policía desde la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez dijo que después de la autopsia se determinaría la causa de muerte.

Asimismo, el jefe de la Inspectoría General de la Policía, Jair Meza, dijo que luego de las investigaciones en conjunto con la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales se dará a conocer si algún miembro de la entidad de seguridad del país “inobservó algún paso del protocolo de atención en casos de muerte bajo custodia.

Protestas

Mediante redes sociales, muchas personas han realizado protestas con diferentes mensajes, es más, algunos han decidido narrar los hechos en primera persona como si fuese la misma Keyla que lo contara a todo el mundo.

Por su parte, pobladores de la localidad se manifestaron directamente en la posta donde permaneció Martínez sus últimas horas de vida y el martes (9.2.2021) decidieron prender fuego a la posta policial en señal de protesta.

Te puede interesar:  Guatemala: Alertan de 2 ríos de lava por efusiva erupción del volcán de Fuego

El hecho no se logró, luego de que el personal policial que estaba en turno lograra apagar las llamas.

Autopsia

Según el primer informa de Medicina Forense, la prueba toxicológica dio resultado negativo por consumo de drogas, pero positiva por alcohol.

El documento del examen, al que tuvo acceso HRN también descartó una violación, luego del análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Por medio del portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, se explicó que la causa de muerte de Martínez fue una asfixia mecánica. "Esto de acuerdo a medicina legal lo que demuestra es que fue un homicidio, sin embargo, falta agregar algunos resultados anexos a esta autopsia”, detalló Mora, mediante video, que en pocos minutos se viralizó.  

Declaración de acompañante

Luego de cinco días, el médico Velásquez, quien la acompañaba, mediante entrevista en el noticiero TN5 el jueves (11.2.2021) en horas de la noche, declaró su versión de los hechos, y señaló que Martínez dijo que “se quería morir, que se iba a colgar con su suéter”, por lo que él le dijo ‘que no dijera eso, pues las palabras tienen poder’.

Ante el extenso testimonio del médico, algunas personas han emitido sus opiniones, contradiciendo la posición de Velásquez, pues según su explicación, no hubo un homicidio, contrario a la autopsia.

Entre las opiniones está la de la acusadora privada, Irma López, quien dijo que creía que hay “gatito encerrado” esto sin señalar al doctor como culpable.

Es más, López indicó que Velásquez no está en la lista de las personas a quienes acusarán de la muerte de la universitaria.

Sepelio

Entre tanta incertidumbre, el próximo paso era retirar el cuerpo de la joven y darle cristiana sepultura, por lo que así sucedió.

El féretro de Keyla estaba cubierto por la bandera con el logo de la carrera de Licenciatura de Enfermería de la UNAH.

Acompañada de familiares y amigos, Keyla fue sepultada y su madre pidió no olvidar el caso de su hija hasta lograr alcanzar la justicia.