Colombia: Incendio en parque natural consume 3.000 hectáreas

Por: || || Hora: 2:15 p.m..
colombia, incendios, incendio forestal, desastres naturales,
Helicópteros, aviones y equipos técnicos fueron enviados a la zona para frenar la conflagración. Foto / Twitter

Bogotá, 12 feb (EFE).- Un incendio en el Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento colombiano del Vichada (este), ha arrasado unas 3.000 hectáreas de vegetación de sabana, en tanto que las autoridades gubernamentales y medioambientales intentan apagar las llamas.

Helicópteros, aviones y equipos técnicos fueron enviados a la zona para frenar la conflagración que este viernes completó siete días y sigue activo, según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Según el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano, quien realizó un sobrevuelo, el incendio ha afectado, en su gran mayoría, vegetación de pastizales y algunos agregados de arbustos bajos, propios de la sabana.

Te puede interesar: India: Explosión en fábrica de pirotecnia causa trece muertos y 26 heridos

"Esperamos, con el Ejército y la Fuerza Aérea, extinguir este incendio lo más pronto posible", apostilló Molano, citado en un comunicado del Ministerio de Ambiente.

 

El Tuparro, ubicado en el departamento del Vichada, fronterizo con Venezuela, se extiende por 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme.

Las autoridades investigan si el incendio fue provocado por manos criminales o si fue causado por la temporada seca que vive el país.

Según cifras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va de este año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios en 126 municipios.

También puedes ver: Volcán Pacaya de Guatemala incrementa actividad con frecuentes explosiones

Por eso, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, invitó a las comunidades a estar "atentas, comunicando e informando", ya que sus reportes son fundamentales para "frenar los incendios que normalmente se dan en esta época del año y que pueden acabar con nuestros bosques en las diferentes regiones del país".

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias