Madre es detenida por encadenar a su hija de 13 años en Guatemala

María Tuis Mendoza, de 42 años, fue detenida en el barrio La Libertad, Joyabaj, Quiché, por haber encadenado de los pies a su hija de 13 años.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la madre de la menor la retuvo encerrada por ocho días en una habitación. Los agentes trasladaron a la menor a un centro de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para su resguardo y se le realizó una evaluación médica.

Además, la PNC y el Ministerio Público indicaron que el rescate de la menor se debe a una denuncia que hicieron los vecinos. Entre los delitos que puede enfrentar Tuis Mendoza es maltrato infantil, por lo que insta a los ciudadanos a denunciar cualquier anomalía al teléfono 110.

Te puede interesar: Argentina: Policía señalado de asesinar a su novia se niega a declarar

En una publicación de la PCN se observa que la madre atendía una tienda de abarrotería.

Otros rescates

Además, la PGN informó del rescate de una adolescente de 12 años en San Marcos a quien se le vulneraban sus derechos. Mientras que en ese mismo departamento la Procuraduría ubicó un recurso familiar idóneo para otra adolescente de 17 años.

La Procuraduría también informó del rescate de una niña de cuatro años que era víctima de abuso sexual. Por lo que se le llevó al Hospital infantil para su evaluación y se solicitó medidas de protección.

También puedes ver: México: Arrestan a "coyote" que trasladaba en un camión a 158 migrantes

Diferentes organizaciones civiles que velan por los derechos de la niñez y adolescencia insisten que el Congreso debe aprobar la modificación de la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia para brindar una atención inmediata y segura a niños y adolescentes que sufren algún tipo de maltrato.