Perú decomisa contenedor con media tonelada de cocaína

peru

Lima, 11 feb (EFE).- Más de media tonelada de cocaína fue incautada en el interior de un contenedor de mercancías en el puerto del Callao, el más grande de Perú, cuando había sido embarcada en un buque mercante que se dirigía hacia Francia, según informaron este jueves las autoridades peruanas.

En total fueron decomisados 571 kilos de alcaloide de cocaína, repartidos en un total de 540 paquetes rectangulares, que a su vez habían sido acondicionados en quince maletas de lona plastificadas, detalló la Fiscalía de Perú en un comunicado.

La droga fue escondida en el interior de un contenedor de mercancías que transportaba conservas de espárragos.

 

Como suele habitual en este tipo de operaciones, los precintos del contenedor habían sido clonados para no dejar rastro de que había sido abierto para colocar la cocaína adentro.

Te puede interesar: El Salvador: Detienen más de un centenar de pandilleros acusados de homicidio

El contenedor había sido ya embarcado en un buque de bandera de Malta llamado Jean Gabriel, que había hecho escala en el Callao procedente de Chile.

Luego la nave haría escala en Posorja (Ecuador) antes de dirigirse al puerto de Le Havre (Francia), según precisó el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Del Castillo.

Según el general de la Policía, detrás de este considerable envío de droga frustrado pueden estar cárteles mexicanos o italianos.

También puedes ver: Miembros de la Mara Salvatrucha son enjuiciados por lavar $100,000

La incautación en el puerto chalaco, aledaño a la capital Lima, fue ejecutada por el Segundo despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao, en coordinación con la Dirandro.

El puerto del Callao es el principal trampolín de la cocaína de Perú, segundo productor mundial de esta droga, al fabricar anualmente alrededor de 411 toneladas métricas de cocaína, según estimaciones oficiales.