El Salvador registra 9 personas desaparecidas en las últimas 72 horas

fiscalia

La Fiscalía de El Salvador registró nueve personas desaparecidas en las últimas 72 horas.

Desde el aviso del fiscal, tres personas más, entre ellas una mujer, se menciona entre los desaparecidos.

El último de los desaparecidos es Sonia Maritza Umaña de Flores, de 42 años. El aviso de su desaparición fue publicada a las 14:15 del 9 de febrero pasado. Ella había desaparecido el 6 de febrero pasado.

El caso del menor es el de Jefferson David Mejía Laínez, de 14 años, que desapareció en la colonia Jardín de San Miguel. El aviso fue emitido por la Fiscalía ayer a las 14:13 horas.

 

El otro desaparecido es José Nicolás Guzmán Landaverde, de 45 años, quien fue visto la última vez en la urbanización Brisas del Sur de Soyapango, cerca de las 10:30 de la noche. El reporte sobre su caso fue emitido a las 14:10 del 9 de febrero.

El otro caso reportado es el de Elix Alexander Crespo Segovia, quien desapareció en la residencial Villa Olímpica de la colonia Flor Blanca, en San Salvador. La Fiscalía informó que salió en su motocicleta con destino a la colonia Nueva Apopa. El reporte de desaparecido se generó a las 12:27 de ayer.

Te puede interesar: Un nuevo tiroteo en el occidente de México deja cinco muertos y un herido

El reporte de la desaparición de Wilber Alexander Godínez Quintanilla fue publicado por Fiscalía a las 8:52 a.m. de ayer. Fue visto por última vez el 5 de febrero pasado.

Los cuatro casos a los que se refería el fiscal Raúl Melara en su tuit son los siguientes: Cristian Joel González Romero, quien desapareció en el parque Hula Hula, en el centro de San Salvador. El reporte de desaparecido se generó a las 9:54 del 9 de febrero pasado.

 

Kevin Alexander Valencia Arévalo, de 27 años, también estaba en el reporte de las personas desaparecidas de las últimas horas, fue visto por última vez en la colonia Prados de Venecia en Soyapango. En este caso, la Fiscalía señaló que había sido encontrado con vida.

Otro caso, fue el de Andrés Alberto Pérez Alvarenga, de 25 años, quien desapareció en la colonia Los Conacastes, en Soyapango.

Al listado de desaparecidos, la Fiscalía sumó el caso de Franklin Arnulfo Alfaro Monge, de 20 años, registrado en el municipio de Aguilares, al norte de San Salvador.

Bajan homicidios, pero el 2020 registró 2,273 desaparecidos

Si bien los datos bajan en cuanto a las muertes violentas, no es así con relación a las personas desaparecidas, que por segundo año supera a la de los homicidios.

En el año 2020 la Policía Nacional Civil registró 1,329 muertes violentas, incluso las autoridades se mostraron contentos por días con cero homicidios, pero la realidad de los desaparecidas es otra: 1,329 homicidios versos 2,273 desaparecidos.

 

Según los registros de la Fiscalía, el promedio de los desaparecidos es de seis por día. Hubo reducciones significativas de casos entre marzo y junio, lo cual coincide en que en ese período se mantuvo la cuarentena domiciliar obligatoria por la emergencia provocada por la COVID-19.

Luego hubo un repunte en julio. Bajó levemente en diciembre pasado, informó el medio local El Diario de Hoy.