Dos vacunas chinas contra COVID-19 son aprobadas en México

mexico

Dos vacunas contra COVID-19 desarrolladas en China, CanSino Biologics y Sinovac, fueron aprobadas para su "uso de emergencia" en México por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), regulador estatal sanitario, confirmó la vicecanciller Martha Delgado.

"Tenemos una excelente noticia hoy (miércoles), que se han autorizado para nuestro país por la Cofepris las vacunas de Sinovac y de CanSino", dijo la vicecanciller de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en una entrevista radiofónica, que ella difundió en su cuenta de Twitter.

Lee también: Venezuela recibirá sus primeras dosis de Sputnik V la próxima semana

La responsable detalló al noticiario de W Radio que hasta la fecha son cinco las vacunas autorizadas en este país: la primera fue la estadounidense Pfizer, en diciembre pasado, después la británica AstraZeneca y la rusa Sputnik V, en enero, y los dos productos biológicos chinos de CanSino y Sinovac en la aprobación más reciente.

"México tiene todas las vacunas que, en general, existen en el mundo en este momento, no en la cantidad que nos gustaría, porque han tenido problemas las empresas, y poco a poco van entregando", agregó la funcionaria de la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrard.

México recibiría alrededor de ocho millones de dosis de la vacuna de CanSino entre febrero y marzo de un contrato total por 35 millones, que se envasarán en una planta farmacéutica en el central estado de Querétaro.

Más de 14.000 voluntarios mexicanos participaron en la fase tres de verificación de CanSino

Por su parte, el contrato con Sinovac es por dos millones de dosis que serán entregadas antes de que termine de febrero.

CanSino despachará el antígeno de su producto esta misma semana, para el envasado del mismo número de dos millones de dosis en la planta de la farmacéutica Drugmex, establecida en el centro del país.

La funcionaria compartió fotografías de una visita que realizó con el canciller Marcelo Ebrard a la fábrica en el estado de Querétaro.

De acuerdo con resultados preliminares, la vacuna de CanSino tendría una eficacia del 90% en una sola dosis.

De tu interés: Expertos afirman que el coronavirus tiene un origen zoonótico

Los otros tres contratos de México por 34 millones de dosis de Pfizer, 77 millones de AstraZeneca, y 24 millones de dosis con Sputnik V, que se aplican en dos dosis.

El portafolio mexicano se completa con 51 millones de dosis del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Uso de emergencia

Según los últimos ensayos de fase tres de verificación final, publicados el 8 de febrero, la vacuna Cansino tiene una eficacia del 65,7% para prevenir casos sintomáticos, y 90,98% efectiva para prevenir las enfermedades graves.

El producto biológico chino utiliza un antígeno del coronavirus SARS CoV-2 en un patógeno inofensivo que causa el resfriado, llamado adenovirus; y su conservación en temperatura refrigerada pude ser de dos años.

En México han fallecido 168.432 pacientes de COVID-19, con la tasa más alta de muertes sobre casos confirmados de 8,6%, según la Universidad Johns Hopkins, con base en datos oficiales.

En cambio, con relación a su población, este país es séptimo lugar, con 131,38 por cada 100.000 habitantes después de Reino Unido, Chechenia, Italia, EEUU, Portugal y Perú.