El conflicto que enfrenta a la Asamblea Legislativa y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, escala esta semana, luego que diputados de varios partidos introdujeran la víspera una petición de evaluación médica, la cual pudiera derivar en la destitución del mandatario.
Ricardo Velásquez Parker, diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), introdujo una "pieza de correspondencia" (proyecto no de ley) para que cinco médicos especializados en salud mental verifiquen el estado del presidente Bukele.
De acuerdo con la petición, Arena explicó que el mandatario "camina en la maldad, la división, el odio, la persecución e insulto", por lo cual no tiene los méritos y la capacidad suficiente para ejercer la presidencia de la República.
¡Buenos días, feliz miércoles! ?
Esta mañana, los diputados Carlos Reyes (@carlosreyesrr) de @ARENAfraccion y Nidia Díaz (@Nidia_FMLN), del @gpfmln, conversan sobre temas de la agenda legislativa y otros de coyuntura política nacional en la entrevista @NoticieroHechos ?. DB/AP pic.twitter.com/7GHCjEJuef
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) February 10, 2021
El diputado, expresidente del legislativo y excandidato presidencial, Norman Quijano, también de Arena, sostuvo que dicha medida, "es una facultad que tiene la Asamblea Legislativa con base a las atribuciones que nos da el artículo 131 (de la Constitución)".
Te puede interesar: Detenidos dos carabineros de Chile por la muerte de boliviano
"Es una petición formal que ha hecho (Parker), que pasa a estudio en la respectiva comisión y en el seno de la misma tenemos que reflexionar la conveniencia de una decisión de esta naturaleza, que son difíciles, históricas, transcendentales y pedidas también por amplios sectores poblacionales".
Asamblea recuerda fallido golpe de Estado del 9 de febrero de 2020
Leer más en el siguiente enlace:https://t.co/yuJhJwOrgz pic.twitter.com/o1SxCmakGA
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) February 10, 2021
Por su parte, desde el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jorge Schafik Hándal, dijo que la pieza del diputado Parker fue promovida por organizaciones sociales que se habían concentrado en las afueras de la Asamblea este martes por la mañana, en protesta por el hecho que Bukele se hubiera tomado el órgano legislativo el 9 de febrero de 2020.
Saga de enfrentamientos
Este el más reciente episodio de la saga de enfrentamientos entre Bukele y la Asamblea, de hecho, el mandatario respondió, como es habitual, desde su cuenta en Twitter que Arena y el FMLN son "en realidad son aliados, los intereses que defienden son los mismos. En realidad, son lo mismo”, argumento que ha utilizado en más de una ocasión, aunque él mismo militó, en su día, por el FMLN.
La violenta intervención militar a la @AsambleaSV realizada el #9F de 2020 con fuerzas de seguridad pública y del ejército, atendiendo órdenes del Presidente de la República, representan un atentando a nuestra democracia, a la Constitución y a la independencia de podres. pic.twitter.com/hJiZb62wju
— Grupo Parlamentario FMLN (@gpfmln) February 9, 2021
El 9 de febrero del año anterior, Bukele se tomó, acompañado de militares, la sede del plenario legislativo en medio de otro episodio del conflicto que los enfrenta; pero ahora el presidente apura las horas que le quedan al mandato de la Asamblea Legislativa, la cual debe renovarse el 28 de febrero, cuando se celebren elecciones, cuyas encuestas dan como ganador el partido del presidente, informó Telesur.