La Fiscalía argentina señaló este martes que, atendiendo a las circunstancias en que ocurrió el femicidio de Úrsula Bahillo, según el análisis preliminar del caso, la respuesta penal será contundente, en el orden de la privación perpetua de libertad para el responsable.
Así lo afirmó el fiscal de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual, Trata de Personas y Prostitución Infantil (UFI) número 5 de la ciudad de Junín, Sergio Tarrón, quien participa en las investigaciones.
Las diligencias preliminares en la investigación del femicidio de Bahillo, ocurrido este lunes en Argentina, han arrojado que el hecho fue premeditado y alevoso, circunstancias que agravan el, de por sí ya muy grave, crimen de homicidio.
Según declaró Tarrón a la prensa local, el crimen "fue premeditado porque él (el acusado) fue con un cuchillo a la escena. Y fue alevosa porque la lleva a la víctima a un estado de desprotección". Es así que "configura la alevosía y la premeditación que agravan aún más a la figura de homicidio. Es una pena de reclusión perpetua sin lugar a dudas lo que le corresponde", aseguró.
UN FEMICIDIO ANUNCIADO
Este lunes 8 de febrero, la localidad de Rojas, en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, se vio sacudida una vez más por la brutalidad del femicidio de la adolescente. Úrsula Bahillo de tan solo 18 años. pic.twitter.com/B22n1jjvBy
— Agrupación25demayo (@Agrupacion25may) February 10, 2021
Al propio tiempo se han liberado a través de redes sociales varios audios en los que la víctima se comunica con una amiga, manifestándole su temor por lo que pudiera hacerle el que a la postre fue su victimario. En dichos mensajes, Bahillo le dijo a su amiga, literalmente, "me dijo que me va a matar".
Te puede interesar: Mamá de Úrsula: "¿Por qué esperaron a que estuviera en una morgue?"
Los mensajes están fechados desde hace varios meses hasta el mismo día del asesinato. De todos ellos se desprende el temor que sentía Bahillo, así como las amenazas y golpes que recibió de su agresor, Matías Ezequiel Martínez, un policía de 25 años.
Bahillo había obtenido una orden de restricción (denominada en Argentina "perimetral"), medida que Martínez violó repetidamente, razón por la que la víctima había denunciado hasta en 18 ocasiones al femicida, incluyendo el propio día del hecho.
Justicia por Úrsula #JusticiaPorUrsula #NiUnaMenos#VivasNosQueremos #BastaDeFemicidios #Hartas #ElEstadoEsResponsable #UrsulaBahillo
Fotos Lucía Merle pic.twitter.com/1LxtpE31rA
— Vamos por la liberación (@prensavxl) February 10, 2021
La poca acción de la justicia ante las denuncias de la joven de 18 años, ya que, si bien se dictó una perimetral, no se detuvo al agresor ni se le procesó ante las reiteradas denuncias de Bahillo, contrasta con la severidad que el fiscal aseguró en el tratamiento penal del caso.
Tal contraste está entre los reclamos de los cientos de personas que se congregaron este martes en las plazas de Rosas, localidad donde ocurrió el hecho, para protestar por este nuevo femicidio. Alegan que la fuerza pública, con su inacción, protegió a Martínez y desprotegió a Bahillo, costándole la vida a esta última.
Crímenes en ascenso
Los crímenes por violencia de género son un problema en ascenso en Argentina. En lo que va de 2021 se han registrado 42 casos, según datos de la Asamblea Feminista Olavarría. Por su parte, el Observatorio Mumalá dio cuenta de que el 12 por ciento de los femicidios ocurridos en enero, fueron a manos de miembros de la fuerza pública, en activo o retirados, informó Telesur.