Incendio forestal amenaza la vegetación del páramo de Santurbán en Colombia

colombia

Bogotá, 5 feb. (EFE).- Un incendio forestal amenaza desde hace tres días la vegetación, y con ella decenas de los característicos frailejones, del páramo de Santurbán, una región natural protegida en el departamento colombiano de Santander (noreste), alertaron este viernes autoridades de control de riesgo y desastres.

"A esta hora (se presenta) incendio forestal en el páramo de Santurbán en límites del departamento de Santander y Norte de Santander entre los municipios de Suratá y Arboledas respectivamente", advirtió este viernes la Dirección departamental de Gestión del Riesgo de desastres de Santander, que atiende la emergencia.

 

El páramo de Santurbán abastece de agua a más de dos millones de personas y hace parte de los 36 complejos de páramos que en Colombia suman 3 millones de hectáreas y representan el 50 % del área total que existe en los 6 países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema.

Aunque por el difícil acceso a la zona todavía no se conoce cuántas hectáreas han sido afectadas por las llamas, López advirtió sobre las graves afectaciones de la conflagración sobre la vegetación.

Riesgo para la recarga hídrica 

Según explicó López, en Santurbán "la lluvia escasea y la única fuente de agua persistente en los páramos secos es la neblina que retiene la vegetación, y esta finalmente es convertida en agua, se filtra y genera la recarga hídrica".

En ese sentido, advirtió que estos incendios afectan la recarga hídrica, algo "muy grave porque estamos hablando del ecosistema que le da agua a más de 2 millones de colombianos".

A finales de enero la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó la solicitud de un millonario proyecto de la Sociedad Minera de Santander (Minesa), que tiene como principal accionista al fondo Mubadala de Emiratos Árabes Unidos (EAU), para desarrollar una explotación minera de extracción de oro en las inmediaciones del páramo.

"Santurbán tiene amenazas muy grandes, la principal son los proyectos de megaminería pero también este tipo de situaciones como los incendios forestales a los que las autoridades ambientales deben hacer todas las investigaciones para dar con la causa de ellos y empezar los programas de mitigación y prevención", dijo López.

Los páramos se extienden por 12 de los 32 departamentos de Colombia y abastecen acueductos para más de 12 millones de habitantes de capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga.

Además, abastecen de agua a 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos de caseríos.