Frente Amplio de Uruguay conmemora 50 años

uruguay

Montevideo, 5 feb (Prensa Latina) El Frente Amplio (FA) de Uruguay conmemora hoy 50 años de su fundación y evoca la figura de su primer presidente el general Líber Seregni, con jornadas de solidaridad.

La Mesa Política del FA, con las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, celebrará la fecha en la Meseta de Artigas en el departamento Paysandú, sitio elegido por la familia de Seregni en 2004 para esparcir sus cenizas debido a su declarada devoción al prócer nacional.

También habrá una recordación en Paso de los Toros en Tacuarembó, donde en 1959 el entonces joven coronel fue clave en la evacuación de los habitantes ante fuertes lluvias que provocaron la crecida de varios ríos y arroyos.

En 1971, fruto de la concertación de diferentes grupos, sectores y dirigentes afines a la izquierda, se fundó el Frente Amplio, coalición que agrupaba a socialistas, comunistas, demócratas cristianos, grupos de ultraizquierda y sectores escindidos del Partido Colorado y del Partido Nacional.

Lee también: Detienen a siete sujetos con cocaína en Honduras

Seregni fue su candidato presidencial en las elecciones de ese año, y tras el golpe de Estado de 1973 fue apresado. Durante su cautiverio hasta 1984 se convirtió en emblema de resistencia, y firme defensor de la existencia del Frente Amplio como una entidad política propia.

Exégetas de su personalidad histórica destacan también el papel cumplido en todo el proceso de afirmar un democracia con todas las debilidades propias de la salida en 1985 de un régimen dictatorial autoritario.

De la mano del oncólogo Tabaré Vázquez y el exguerrillero tupamaro José "Pepe" Mujica, el FA alcanzó la presidencia y gobernó durante 15 años, un período caracterizado por importantes conquistas sociales.

En el año de su fallecimiento (2004), el Frente Amplio ganó por primera vez las elecciones en primera vuelta y estrenó tres lustros sucesivos de gobiernos.

Ayer el actual presidente de la fuerza opositora Javier Miranda presentó en el Palacio Legislativo el sello postal conmemorativo por los 50 años de la fuerza de izquierda.

Los comités de base celebrarán este 5 de febrero con aportes de alimentos para donar a las ollas populares en jornada que denominan 'contagiar la solidaridad', y el sábado y domingo se sumarán a la recolección de firmas para impulsar el referendo contra la Ley de Urgente Consideración.