Nuevos ataques incendiarios contra camiones en el sur y centro de Chile

chile

Las autoridades de Chile investigan al menos seis ataques incendiarios contra camiones registrados en las últimas horas en la región de la Araucanía y en la provincia de Arauco, región del Biobio, en el sur y centro del país. 

Según reportó el medio Biobio, en Arauco la serie de incidentes incluyó la quema de dos viviendas que estaban desocupadas, una capilla católica y una iglesia metodista pentecostal, las cuales terminaron destruidas.

Te puede interesar: Dos presuntos ladrones son linchados y quemados vivos en México

Asimismo, en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla (La Araucanía), fueron denunciados al menos cuatro ataques contra camiones y un vehículo menor, mientras que dos conductores resultaron heridos de bala. 

El martes, en la Ruta 182 que une Collipulli con Angol, otro vehículo de transporte recibió disparos en un tanque de combustible.

Luego de lo ocurrido, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTCT), Sergio Pérez, pidió al Gobierno y al Parlamento que aceleren la tramitación de leyes "que protejan la paz social". Y dijo que "esto no puede seguir ocurriendo".  

Este tipo de actos violentos se repiten en Chile desde el año pasado y, según el Gobierno, se enmarcan en el 'conflicto mapuche', ya que las poblaciones originarias de estas zonas reclaman al Estado chileno y a las empresas agrícolas sus derechos ancestrales en el territorio.

En el mes de agosto, el gremio de camioneros realizó un paro para repudiar los ataques y exigir seguridad en las regiones en conflicto.

Este jueves, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado se refirió a la seguidilla de ataques y anunció un plan de monitoreo en la zona de la Ruta 5.

Actos violentos

"Como Gobierno nos preocupa y queremos que se investigue rápidamente quién está detrás de esta situación que ocurrió con respecto a los camiones", declaró Delgado a la prensa.

Y agregó: "Hay intereses de generar caos, hay intereses ligados al narcotráfico puntualmente, que le interesa sembrar el temor para poder hacer de manera más libre esas actividades delictuales. El Gobierno no solamente no lo va a permitir, sino que también lo vamos a perseguir con todo el rigor de la ley".