Lluvias en Bolivia afectan 60.000 hectáreas de cultivos

bolivia

La Paz, 3 feb (EFE).- Las pérdidas por las últimas lluvias en el oriente de Bolivia, región principalmente dedicada a los cultivos de soya, maíz y sorgo, han llegado a los 50 millones de dólares con la afectación de al menos 60.000 hectáreas de esos cultivos.

"Debido a las inclemencias del tiempo estamos teniendo pérdidas millonarias", manifestó en una rueda de prensa el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) del departamento de Santa Cruz, Fidel Flores.

La recientes lluvias han dejado varios de los campos de soya, maíz y trigo prácticamente inundados, sin que incluso los tractores de los productores puedan ingresar a esos espacios afectados también por el desborde de los ríos, según la imágenes difundidas por algunos medios locales.

Te puede interesar: Sismo de magnitud 4,6 sacude el centro sur de Ecuador

 

Flores detalló que las precipitaciones pluviales de los últimos días inclusive han llegado a pasar los 600 milímetros cuadrados de los 400 que necesitan los campos agrícolas y que la pérdida general "podría profundizarse en el futuro".

Ante esta situación, el pedido del sector al Gobierno nacional ha sido "que elimine la banda de precios y cupos de abastecimiento" que se aplican para la venta de harina en el mercado interno y que generan "precios de subsidio" que afectan a los agroproductores.

Pequeños productores, los más afectados 

Justamente estos 50 millones de dólares de pérdida establecida afectan directamente a la "materia prima" de varios productos de exportación, aunque Rodríguez señaló que el efecto más fuerte de estas inundaciones las afrontarán los "pequeños productores".

También puedes ver: Fuerte sismo se registró al sureste de la isla de Pascua, Chile

Muchos "operan con capital prestado" y la pérdida de la cosecha con estas lluvias significa para esos productores "quedarse con el crédito pero sin el producto" que debe generar, apuntó.