Al menos 12 policías del estado mexicano de Tamaulipas fueron capturados por presuntamente participar en la masacre de 19 personas que fueron calcinadas en una zona fronteriza con Estados Unidos.
Lee también: Explosión de pipa en mercado de México deja ocho heridos
El pasado 23 de enero, la fiscalía de Tamaulipas, fronterizo con Texas, informó que dentro de un vehículo incendiado se hallaron los restos calcinados de 19 personas en un camino vecinal del municipio de Camargo, que se presume en su mayoría eran migrantes de Guatemala que buscaban llegar a Estados Unidos.
La Fiscalía del estado de Tamaulipas indicó este martes que las investigaciones realizadas hasta el momento arrojan que pudieron participar «al menos 12 elementos de la policía estatal, por lo que ya se obtuvo por parte de un juez de control del estado orden de aprehensión en su contra».
Conferencia de prensa del C. Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Doctor Irving Barrios Mojica, Caso Santa Anita #Camargo https://t.co/sKfUF5eblV pic.twitter.com/fnb2X1VQCf
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) February 3, 2021
El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios mencionó que los policías ya fueron detenidos y serán acusados por su «probable participación en los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad», detalló el fiscal.
Barrios destacó que entre las líneas de investigación que mantiene la Fiscalía está la disputa del crimen organizado por el control de la región y por el tráfico de migrantes.
#FGJT_Informa Avances en la investigación de los hechos acontecidos en el municipio de #Camargo #Tamaulipas pic.twitter.com/6EV3CatyPA
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) January 31, 2021
Tráfico de migrantes
El estado de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a EE.UU. desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes.
México atraviesa una ola de violencia ligada al crimen organizado, especialmente cárteles de las drogas que se disputan las rutas hacia EE.UU.