Cuba: Segunda vacuna contra la covid inicia fase dos de ensayo

cuba

LA HABANA (Sputnik) — La segunda fase del ensayo clínico del proyecto de vacuna cubana contra el COVID-19 conocida como Abdala, comenzó en Santiago de Cuba (este), informó la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala, a medios de prensa.

"Los resultados del estudio fase I, iniciados el pasado 7 de diciembre, arrojaron que el perfil de seguridad y reactogenicidad del inmunógeno fue favorable para las dos dosis del candidato vacunal estudiadas, lo cual permitió acelerar el inicio de esta nueva etapa", comentó Ayala, citada por el medio digital Cubadebate.

Te puede interesar: Kazajistán comienza vacunación masiva contra la COVID-19

El proyecto en estudio Abdala es una de las cuatro vacunas que desarrollan científicos cubanos, junto a Mambisa, ambas en el CIGB; y Soberana 01 y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, en la Habana.

Según los directivos del CIGB, el ensayo clínico fase II del proyecto vacunal Abdala se realizará en el hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

 

Inmunización 

La nota de prensa destaca que durante las próximas semanas se inmunizarán cerca de 760 voluntarios, con la particularidad de que en esa segunda fase, además de individuos en edades comprendidas entre los 19 y 54 años (Fase I), se incluirán personas voluntarias hasta los 80 años de edad.

Ayala precisó que el candidato vacunal Abdala mostró en la fase uno escasos y leves eventos adversos y un adecuado perfil de seguridad en los 132 voluntarios, quienes solo refirieron leve dolor en la zona de aplicación del inmunógeno por vía intramuscular.

También puedes ver: 9 millones de dosis de AstraZeneca se entregarán a la Unión Europea

Los resultados de la fase uno fueron evaluados por un comité independiente de análisis del estudio clínico, lo cual le ofrece mayor rigor al estudio, y si los resultados de seguridad e inmunogenicidad se corroboran, se estará evaluando esta fase II hasta el 15 de marzo, para iniciar la fase III.

Hasta el momento, Cuba ha reportado 27.592 casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, y 216 personas han perdido la vida a consecuencia del COVID-19.