Hubo 33 femicidios en Argentina en el primer mes de 2021

femicidios

Un total de 33 femicidios fueron cometidos durante el primer mes de 2021 en distintos puntos de Argentina y dejaron a 27 niños, niñas y adolescentes sin madre, según un informe difundido este lunes por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven".

Según las cifras elaboradas por ese organismo a partir del análisis de medios gráficos y digitales nacionales, entre el 1 y el 31 de enero, hubo un femicidio cada 23 horas intentos de asesinato.

"En 2021, la violencia machista sigue presente", considera el Observatorio en un comunicado, en el que también resaltó que la cifra de intentos de homicidio por razones de género "alarma" y "es necesaria para tomar real magnitud de que el femicidio es la punta del iceberg de una cadena de violencias previas, como lo es la tentativa".

 

Además, reportaron que "al menos 27 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista".

"Observamos que en el 38,6% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima y que en el 33,3% en la vivienda que la víctima compartía con el agresor. En cuanto al vínculo con el femicida, el 42,1% el agresor era la pareja de la víctima y en el 36,8% la ex pareja. Estos datos rompen con el mito del callejón oscuro y el agresor desconocido como escenarios donde se dan los asesinatos por razones de género", agrega el informe.

Reclamos a la Justicia y fuerzas de seguridad

Por otro lado, el Observatorio advirtió que continuaban "viendo con preocupación la actuación y, en ocasiones, la omisión de la Justicia y las Fuerzas de Seguridad" y en ese sentido, sostiene: "Del total de femicidios y tentativas (57), 6 víctimas habían realizado al menos una denuncia previa y sólo 3 tenían medidas de protección. Sin embargo, las asesinaron o tuvieron la libertad para intentarlo".

 

Te puede interesar: Detienen a sujeto acusado de feminicidio en El Salvador

"Para erradicar la violencia machista y prevenir los femicidios es vital el compromiso de lxs actores del Poder Judicial y de la Policía y su formación en perspectiva de género. El hecho de que sólo 1 de cada 10 víctimas haya realizado una denuncia refleja la complejidad que implica salir de una situación de violencia y romper ese círculo de miedo -destaca el organismo- pero también manifiesta el descreimiento en las instituciones que deben protegernos debido a la revictimización que viven mujeres y disidencias a diario cuando deben recurrir a estas".

Y sostuvo: "En 3 femicidios el agresor pertenecía a una fuerza de seguridad: 2 eran militares y 1 policía. En este sentido, no sólo es fundamental la formación en perspectiva de género en las fuerzas para atender a las víctimas, también es vital para tomar decisiones como retirar el arma reglamentaria a miembros de las fuerzas que tengan denuncias de violencia machista".

Transfemicidios y travesticidios

 

Según el informe, sólo dos crímenes de odio por identidad de género fueron contabilizados entre el 1 y 31 de enero. Al respecto, "Ahora Que Sí Nos Ven" responsabilizó a los medios de comunicación de "invisibilizar" a estas víctimas.

"Exigimos la pronta aprobación de la Ley de Equidad en Medios para tener una mirada de género transversal en los medios de comunicación, así como la participación de otras voces y corporalidades desde la interseccionalidad", concluye el comunicado según informó Crónica.