Choque de lanchas en Pacífico colombiano deja 9 muertos y desaparecidos

El número de fallecidos en el choque de dos lanchas en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, subió a nueve luego de que este domingo fueran rescatados otros siete cuerpos, informaron fuentes oficiales.

El comandante de la Fuerza de Tarea Poseidón, contralmirante José David Espitia, dijo que el accidente ocurrió el sábado por la tarde cuando las dos embarcaciones iban desde Tumaco, segundo puerto de Colombia sobre el Pacífico, al caserío San José del Guayabo.

"Hemos conocido que dos embarcaciones han zozobrado y de ellas se han podido rescatar con vida 35 personas

Aseguró que no se sabe el número de desaparecidos ni cuánta gente iba en las embarcaciones accidentadas pero dijo que están trabajando de manera "incesante para encontrar a esas personas con el apoyo de la comunidad".

Lee también: Matan a machetazos a dos menores en Honduras

Operaciones de búsqueda

El oficial agregó que desde Tumaco se coordinan las operaciones de búsqueda y rescate de los desaparecidos.

"En este momento, unidades de reacción de la estación de Guardacostas de Tumaco, con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea (…) trabajan de manera incansable para lograr encontrar a estas personas desaparecidas", puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo Guevara, aseguró que las autoridades trabajan "de manera incansable" para rescatar a todos los ocupantes de las lanchas, en su mayoría pescadores y agricultores, y esclarecer las causas del choque.

El presidente del Consejo Comunitario de Río Mejicano, Ebulo Molano, dijo a periodistas que en las dos embarcaciones que naufragaron iban unas 50 personas.

"Tenemos una cantidad de desaparecidos porque dos embarcaciones naufragaron, en ellas iban aproximadamente cincuenta personas, pero no tenemos certeza de la cantidad de desaparecidos. Tenemos 35 personas rescatadas y aproximadamente 15 desaparecidos. Se han rescatado también tres personas muertas, dos mujeres y un niño", detalló Molano. EFE