Otro asesinato de líder comunal en Huila, Colombia

colombia

El líder comunal Arcenio Quinayás Ruiz, quien se desempeñaba como tesorero miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Andes, jurisdicción del municipio de San Agustín, en el departamento colombiano de Huila, fue asesinado este sábado por personas aún no identificadas.

El subcomandante del Departamento de Policía Huila, teniente Coronel Néstor Javier Flores Perdomo, aseguró que “según información de la familia, hombres encapuchados ingresaron hasta la cocina de la víctima y dispararon en una oportunidad cegando su vida de forma instantánea. El hombre se desempeñaba como tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda donde residía”.

Se desconocen los motivos que originaron el hecho, aunque se inserta como un caso más de violencia contra los líderes sociales, en espiral ascendente desde 2020.

Lee también: Hinchas del Olympique de Marsella provocan incendio en el campo de entrenamiento

Con homicidio serían 18 líderes sociales asesinados durante el 2021, el segundo en 24 horas teniendo en consideración al líder ultimado en Antioquia el pasado viernes, según el conteo del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La violencia en el país ha dejado además ocho masacres y al menos cinco excombatientes desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) asesinados en lo que va de año.