PANAMÁ (AP) — Un sismo de magnitud 5,5 se registró el viernes en el Pacífico frente a Panamá, ocasionando cortes de electricidad en un poblado costero, según reportes preliminares. No se informó de momento de víctimas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el temblor ocurrió a las 8.14 de la mañana, hora local, con epicentro a 10 kilómetros (6,2 millas) al oeste de Puerto Armuelles, fronteriza con Costa Rica, una zona sísmica.
El sismo se sintió fuerte en Chiriquí y otras provincias aledañas, según reportes de los medios. El canal Telemetro, citando a la empresa de energía eléctrica, dijo en su página web que el sector de Puerto Armuelles sufrió apagones.
Los bomberos de Chiriquí informaron que estaban recorriendo la provincia tras el movimiento telúrico. El USGS reportó una réplica de 4,7 en esa zona nueve minutos después informó la agencia de noticias AP.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Desde las 6:23 de la mañana de este viernes 29 de enero de 2020 se han registrado varios sismos en la provincia de Chiriquí, en la zona límite de Panamá con Costa Rica.https://t.co/h3tRfCJ2qU#BucoNoticias #Sismo #Chiriqui pic.twitter.com/xSw24fZ5uR
— BucoNoticias (@BucoNoticias) January 29, 2021
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Te puede interesar: Destruyen narcolaboratorio en Colón, Honduras
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.