Líderes indígenas en Brasil exigen mejoras en atención de salud

Brasil

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), desde su cuenta de Twitter informó que líderes indígenas de las comunidades Terena y Guaraní Kaiowá protestaron este jueves ante la sede del Distrito Especial de Salud Indígena (DSEI) de Mato Grosso del Sur exigiendo atención médica. Telesur 

Según la APIB, los líderes indígenas exigieron mejoras en el sistema de salud, al que le achacaron problemas de negligencia, falta de fármacos y despidos masivos del personal médico que atiende en las aldeas. 

La mencionada organización agrega que una de las quejas presentadas fue la falta de información sobre si se priorizará la vacunación contra la Covid-19 en los pueblos originarios.

Te puede interesar: Argentina recibe tercer cargamento de vacuna Sputnik V

Por su parte, el Movimiento Indígenas De Mato Grosso Do Sul informó que los manifestantes solicitaron reunirse con el secretario especial de Salud Indígena de este estado brasileño, Robson Santos da Silva. De realizarse dicha reunión, los líderes exigirán la renuncia del coordinador del DSEI, el coronel de reserva Joe Saccenti Junior.

“Es un coordinador autoritario, que no dialoga con las comunidades. En medio de una pandemia, en lugar de reforzar el servicio a las comunidades indígenas, despidió a los empleados de las aldeas en el momento que más lo necesitábamos ”, declaró el miembro de la comunidad de Terena y concejal de Dos Hermanos del Buriti, Eder Alcântara.

Un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz reveló que el 48 porciento de las muertes por Covid-19 en pacientes hospitalizados en Brasil corresponden a miembros de comunidades indígenas, siendo la comunidad de Terena la tercera en registrar más decesos.