Guatemala alerta recrudecimiento de asesinatos contra personas LGBTI

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP |  El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, alertó este jueves sobre un "recrudecimiento" de los asesinatos de personas LGBTI+ en el país centroamericano, al documentar cinco crímenes en enero.

Rodas manifestó en un comunicado su "condena al recrudecimiento de asesinatos de personas LGBTIQ+" y a "los hechos de violencia registrados en contra de la población" de esta comunidad en el primer mes de 2021. 

Durante el año pasado, la oficina del Procurador registró 19 muertes violentas de personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexo).

Te puede interesar: Identifican a mujer asesinada por su pareja en Pavas, Costa Rica

Una mujer trans, posiblemente extranjera, y cuatro hombres gays murieron de forma violenta en las primeras semanas de 2021 en los departamentos (provincias) de Escuintla, Suchitepéquez (sur), Izabal (noreste) y Guatemala (centro), de acuerdo con Rodas.

Según el ombudsman guatemalteco, los crímenes están "motivados por la identidad de género de las víctimas y/o son resultado de la persecución de pandillas u otros grupos delincuenciales". 

Denuncias aumentan 

Anualmente, agregó, el promedio de denuncias sobre agresiones a personas de esta comunidad asciende a 175, pero solo un 10% ha tenido sentencia de juez.

Rodas pidió al Ministerio Público (Fiscalía) crear una unidad especial para "fortalecer la respuesta institucional para la atención e investigación de casos de violencia en contra de personas LGBTI+".

También puedes ver: Aumentó en 2020 violencia de género en Francia

Un total de 11 países de la región reconocen las agresiones contra personas LGBTI como crímenes de odio, mientras que 14 tienen algún tipo de protección contra la discriminación laboral. Pero un estudio de 2016 y 2017 de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, estimó que más del 62% de los latinoamericanos se oponen al matrimonio igualitario. Solo México, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil tendrían una mayoría social a favor.