Identifican a mujer asesinada por su pareja en Pavas, Costa Rica

policia

La policía identificó a la mujer que fue asesinada dentro de una vivienda en Bribrí de Lomas del Río, Pavas, San José como Paula Verónica Salas Mora, de 24 años y madre de dos niños de 5 y 3 años.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la mujer vivía en el mismo barrio donde ocurrió el hecho, en una casa cercana a donde la hallaron.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en la edición de ayer, la joven al parecer murió por los golpes que le habría propinado en la cara y cuello un hombre de apellido Martínez, quien era su pareja sentimental de hace tan solo un mes.

Le cayeron al sospechoso 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que poco más de 24 horas después detuvieron a Martínez como el principal sospechoso de acabar con la veinteañera en Finca San Juan de Pavas, a solo dos kilómetros de donde se perpetró el crimen.

En apariencia a la muchacha llegó hasta la vivienda del hombre donde pasaron la noche, y la madre del sospechoso la encontró sin vida al día siguiente en un sillón.

 

Según información de allegados a la familia del sujeto, quienes hablaron con El Periódico del Pueblo de forma anónima por temor a represalias, Martínez se caracterizaba por tener un comportamiento agresivo principalmente con las mujeres.

Los lugareños indicaron que se le veía con femeninas ingresar a la casa, además hace mes y medio rompió una relación con una mujer de la zona, con quien tenía un niño, pero esta lo dejó por supuestas agresiones.

Dos mujeres mueren por mes 

El Observatorio de Género del Poder Judicial menciona que en Costa Rica cada mes fallecen dos mujeres a manos de su propia pareja. Asimismo, se presentan 132 solicitudes de medidas cautelares hacia un hombre.

Belisario Solano, abogado experto en temas de familia, comentó que, para desgracia de la sociedad, estos comportamientos por parte de los varones hacia las mujeres obedecen a factores como la falta de atención psicológica y problemas desde los primeros años de vida.

 

“La violencia entre género se ha aumentado producto de la pandemia como todos bien conocemos, ya que la convivencia en los hogares ha aumentado. Tenemos que saber identificar cuando nuestra salud mental está deteriorada ya que ese puede ser el detonante para agredir a la pareja, ya sea sentimental o familiar. Una solución al problema es buscar ayuda profesional, ya sea privada o estatal, para evitar acontecimientos como el más reciente en Lomas del Río en Pavas”, expresó.

Te puede interesar: Muere una 'influencer' brasileña acribillada a tiros por su esposo

Para Solano el problema no solo se aborda desde el tema mental, sino que también desde lo penal, donde a un imputado declarado culpable se le tiene que aplicar todo el peso de la ley.

“El ser humano tiene que autoanalizarse y determinarse si requiere ayuda psicológica, aquí está el gran problema, muchos no aceptan que requieren intervención y el resultado son muertes de mujeres que consternan a todo un país”, exclamó el experto.