Sao Paulo, 28 ene (EFE).- Las autoridades brasileñas rescataron en los últimos días a 110 personas, entre ellas adolescentes, indígenas, ancianos y personas con deficiencia, que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud, informó este jueves la Policía Federal.
"Ocurrieron rescates en todas las cinco regiones del país, en las más diversas actividades y el perfil de los rescatados es lo más variado posible", señaló en una rueda de prensa el subsecretario de Inspección de Trabajo del Ministerio de Economía, Romulo Machado e Silva.
Operação Resgate liberta mais de 100 trabalhadores em condições análogas à escravidão
Esta é a maior força-tarefa já realizada no país com a finalidade de efetuar o resgate de trabalhadores em condições irregulares.
Saiba mais: https://t.co/xoui1PuZIZ pic.twitter.com/HkIofztvyj— Polícia Federal (@policiafederal) January 28, 2021
Asimismo, durante los operativos realizados en 23 de los 27 estados brasileños fueron identificados otras 486 personas que no contaban con el debido registro de trabajo y tendrán ahora asistencia jurídica y orientación de derechos para que tengan sus contratos formalizados.
Te puede interesar: Indonesia: Dos hombres son azotados en público por acostarse juntos
La operación Rescate, iniciada la pasada semana y que seguirá en marcha en los próximos meses, es el mayor operativo conjunto ya realizado contra la esclavitud moderna y cuenta con cerca de 500 profesionales, entre ellos agentes de seguridad, policías y fiscales.
Brasil rescató a 942 personas de la esclavitud en 2020
En medio de la pandemia del coronavirus, las autoridades brasileñas rescataron a 942 personas en condiciones de esclavitud moderna en 2020, según los datos presentados por las autoridades la víspera.
Las operaciones de combate al trabajo esclavo fueron realizadas por grupos especiales y se inspeccionaron un total de 266 establecimientos, donde se identificaron condiciones análogas a la esclavitud en 100 de ellos.
También puedes ver: Muere una 'influencer' brasileña acribillada a tiros por su esposo
El estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil y conocido por sus fincas de producción cafetera y agrícola, encabezó la lista con 351 trabajadores liberados.
Desde 1995, cuando Brasil reconoció ante las Naciones Unidas la persistencia del trabajo esclavo en su territorio y creó un sistema nacional para la verificación de denuncias, más de 55.700 trabajadores ya fueron rescatados.