Sindicato tico cuestiona condiciones sanitarias para inicio de curso escolar

apse

San José, 27 ene (Prensa Latina) La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) cuestionó hoy las condiciones sanitarias y laborales dictadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para ordenar el inicio del curso lectivo 2021 en Costa Rica.

Nuestra observación es si estas normas, cumplen efectivamente con los protocolos sanitarios para garantizar la protección de la salud contra la Covid-19 tanto para trabajadores de la educación como para estudiantes, apunta la APSE, en un comunicado de prensa sobre el inicio del curso escolar 2021 el 8 de febrero venidero.

Para uno de los principales sindicatos ticos del sector educativo no es secreto que el MEP carece de medidas claras sobre diferentes aspectos, entre ellos el modelo de lecciones bimodales (presencial y a distancia), debido a la carencia de protocolos seguros.

 

Otro de los elementos que generan inseguridad, prosigue la APSE, son las medidas a acatar sobre el transporte de estudiantes hacia los centros educativos, pues estas deben observar las limitaciones del aforo de esos medios y la vigilancia de su cumplimiento.

Te puede interesar: Costa Rica: La matan a golpes y acuestan en sillón

No obstante, para la APSE el asunto de mayor preocupación y repulsa es la sobrecarga laboral del cuerpo docente, pues el MEP creó cinco escenarios diferentes para impartir lecciones, lo que se traducirá en más trabajo para los profesores.

 

El sindicato tico no descarta tampoco que la vacunación contra la Covid-19 causa dudas y temores sobre cómo garantizar el acceso a este recurso para proteger la salud de todas las personas que trabajan para el sector educación, en particular para aquellas con mayores factores de riesgo.

No es posible que se pretenda exigir a los trabajadores ser los únicos responsables de dotarse de recursos necesarios para cumplir los protocolos sanitarios, indica.

Exigen cumplimiento de protocolos 

El MEP, como patrono, debe ofrecer los mecanismos necesarios, además de girar los presupuestos a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, para que estas puedan adquirir los bienes necesarios, y así cumplir con las condiciones para reintegrar las lecciones presenciales, considera la APSE.

 

Tras señalar que los docentes están dispuestos a regresar a las aulas siempre y cuando estén garantizadas todas las condiciones, la APSE subraya que permanecerá atenta al cumplimiento cabal de todos los protocolos señalados. Defenderemos a nuestra afiliación ante cualquier incumplimiento de los mismos, concluye el texto sindical informó Prensa Latina.