Honduras en alerta por aparición de la plaga del «latigazo»

honduras

La Secretaría de Salud advirtió a la población hondureña sobre la reaparición del "latigazo", un insecto cuya picadura causa molestias y reacciones en la piel. En Honduras ya se atendieron los primeros casos en el Hospital Materno Infantil. 

Según información preliminar el insecto ya habría aparecido en Honduras hace dos años, pero hasta ahora se registran varios casos. El "latigazo" no afecta únicamente a los humanos, también daña los cultivos, especialmente las milpas de maíz. 

Te puede interesar: Niño muere tras ser atacado por un perro pitbull en Carolina del Sur

El nombre científico del "latigazo" es Paederus. Es ponzoñoso, parecido a una hormiga grande de color rojo, negro o anaranjado, mide entre 9 y 15 milímetros de longitud, tiene antenas y alas, Su veneno quema la piel y produce dermatitis. 

¿Cómo ataca el Paederus o "latigazo"? 

Un insecto, también conocido como "brasileña", "culebrilla", "bicho del fuego" o "latigazo" está generando preocupación, ya que, al tocar la piel provoca una fuerte reacción de acuerdo al contacto que adopte la persona. Este, puede segregar unas toxinas o unos químicos que generan pápulas o quemaduras. 

De acuerdo a información brindada, posa en las personas, en el cuello o brazo y, al no saber del peligro, lo intentan matar y es donde libera su veneno. 

Recomendaciones de prevención 

– Usar repelentes
– No acumular basuras 
– Colocar mosquiteros en puertas y ventas, para evitar que acceda al interior de la vivienda. 
– Sacudir las prendas y el calzado antes de vestirse. 
– Usar calzado que cubra el pie. 
– Revisar camas, almohada y sillones. Cambiar frecuentemente la ropa de los mismos. 
– En caso de tener contacto directo con el insecto, retirarlo cuidadosamente de la piel, sin aplastarlo. 

También puedes ver: Nacen dos cocodrilos americanos en peligro de extinción en Perú

Los expertos explican que la picadura es dolorosa y si ocurre el efecto de la quemadura se debe consultar al médico inmediatamente.