Policías de Costa Rica se lanzan a las calles exigiendo mejoras

policias

Este martes, a partir de las 9:00 a.m., los oficiales de los distintos cuerpos policiales de Costa Rica se lanzarán a las calles para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Ellos saldrán junto con los representantes sindicales desde las instalaciones de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) hasta la Asamblea Legislativa.

Se trata de una manifestación pacífica a que convocaron a todos los oficiales que se encuentren en su tiempo libre.

Mainor Anchía, presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública, explicó que son diversos los motivos que los llevan a lanzarse a las calles, dentro de los que se encuentran las reformas legislativas y reglamentarias que favorezcan la labor policial.

“Basta de tanta incertidumbre jurídica, de que nuestros policías se estén viendo constantemente agredidos, y podría alguien pensar que el riesgo es parte de la función policial, pero es que hay una ausencia de legislación que hace que nuestros policías muchas veces duden de su actuar y eso hace la diferencia entre la vida y la muerte, porque en tanto el policía debe sujetarse a la ley, el delincuente no”, dijo Anchía.

 

Una de las grandes falencias es la reducción del sueldo cuando existe una incapacidad producto de las funciones policiales, pues en caso de que quede con alguna secuela que le impida ejercer la labor, le quitan el 18% del riesgo policial, rubro que es parte del componente salarial.

Además, urgen mejoras en cuanto a la capacitación en materia de defensa personal, armas, legislación, manejo de crisis, técnicas de intervención, resolución alterna de conflictos y derechos humanos.

 

Otra de las razones que los movilizan es la dotación de recursos y equipamiento tales como el taser para neutralizar a una persona agresiva y evitar el forcejeo cuerpo a cuerpo al realizar una intervención, también dotar de más presupuesto a los cuerpos policiales, así una cobertura 24/7 de la póliza de vida.

Ley Marco de Empleo Público

Los uniformados y sus representantes sindicales llevan la petición de que se excluya a los policías de la Ley Marco de Empleo Público, pues de aplicárseles quedarían más indefensos.

“Hacemos el llamado a todos los compañeros y compañeras que estén en su tiempo libre, como es de conocimiento público los diputados dejaron prácticamente sin presupuesto a la Policía Profesional de Migración para el periodo 2021, hubo una gran disminución presupuestaria, aparte de esto la Contraloría General de la República no refrendó el contrato que tiene la Dirección de Migración con el BCR para el manejo de los fideicomisos”, dijo Gerardo Mora, presidente de la seccional ANEP-Policía de Migración.

 

Te puede interesar: Violencia empaña marcha campesina contra reforma agraria en la India

Mientras que Gerardo Cascante, presidente de la seccional ANEP-Policía Penitenciaria, mencionó que están afectados desde la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, lo cual ha hecho menos atractivo el trabajo en los distintos cuerpos policiales.

Añadió que “no estamos en contra de que se dé una revisión a la Ley de Empleo Público, pero que se empiece de arriba hasta abajo, y se van a dar cuenta que los más desprotegidos y con salarios más bajos somos los policías” informó el medio local DIARIO EXTRA.