Una actividad deportiva para 51 reos del Centro de Atención Institucional (CAI) Calle Real de Liberia, Guanacaste, Costa Rica terminó en una brutal riña durante la que le arrancaron la oreja de un mordisco a un oficial de la Policía Penitenciaria.
Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), explicó que al parecer el grupo era vigilado por tres policías y luego de la actividad algunos reos presuntamente querían meter a la cárcel unas armas hechizas.
Cuando los uniformados les pidieron que entregaran los objetos, estos se negaron y se desató la gresca. En ese preciso momento uno de los encarcelados atacó al oficial arrancándole la oreja de un mordisco.
Con el apoyo de otros efectivos, la situación quedó bajo control y al uniformado lo trasladaron al centro médico local y de ahí lo remitieron al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), donde hasta ayer seguía internado.
Sobre la brutal agresión, Quirós aseguró que forma parte de las consecuencias por la escasez de personal que aqueja a este cuerpo policial, pues consideran que tres uniformados son muy pocos para un grupo de reos tan numeroso.
Acciones penales
Debido a lo anterior, este lunes solicitarán a Fiorella Salazar, ministra de Justicia y Paz, que se pronuncie sobre lo ocurrido, ya que, para el sindicato, si un reo agrede de esa forma a un oficial debería ser reubicado en otro ámbito.
“Además, deberían tomarse las acciones penales en contra de esa persona por agredir a un funcionario público generándole esa lesión, que prácticamente está perdiendo una parte de su capacidad general orgánica”, sostuvo.
Te puede interesar: Movimiento Rescate Nacional de Costa Rica llama a protestar
DIARIO EXTRA consultó sobre este hecho en la oficina de prensa de Justicia y Paz, sin embargo, manifestaron que brindarían la información hasta hoy.