En 2020 se registraron 969 feminicidios en México

mexico

Durante el 2020 se registraron 969 víctimas de feminicidio en México, lo que, en contraste con las 966 víctimas de este delito en 2019, representa un aumento del 0.1 %, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, indicó que el 31 de diciembre se tenía una previsión de un aumento de 0.3 por cierto, pero indicó que luego de la verificación de las carpetas de las cifras de Secretariado Ejecutivo, se mostró que el aumento era menor.

 

Detalló que la violencia contra la mujer se concentra en seis estados, estos son: Estado de México (151), Veracruz (87), Jalisco (68), Ciudad de México (67), Nuevo León (67) y Puebla (54).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario apuntó que otro delito que muestra un aumento es el de la violencia intrafamiliar con un 4.7%.

Trabajar en la prevención

Ante esto, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC resaltó que “tenemos el reto de seguir trabajando y enfocar nuestros esfuerzos para que los delitos de feminicidio y de violencia familiar disminuyan en su incidencia y fortalecer la prevención de éstos”.

Durante el 2020 los casos de feminicidio mostraron cifras nada alentadoras, pues, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer semestre del año pasado se registraron 489 feminicidios, lo que en comparación con 2019, representó un aumento de 9.2%.

 

Te puede interesar: Violan, golpean con piedras y entierran viva a una adolescente en la India

Datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indican que en el país desde hace apenas siete años se formalizó gradualmente la contabilización de feminicidios en el país “esto conforme se fue tipificado el feminicidio en los códigos penales de cada entidad federativa”.

El Estado de México fue el primero en tipificar el asesinato de mujeres por razones de género como feminicidio, sitio que, lamentablemente se ha mantenido en los primeros lugares en incidencia de este crimen en múltiples ocasiones, informó El Universal.