Ya son 15 mil familias afectadas por inundaciones en Bolivia

bolivia

La Paz, 20 ene (Prensa Latina) El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, informó hoy que el número de familias damnificadas y afectadas por las torrenciales lluvias de los últimos días subió de 13 mil a 15 mil.

Calvimontes señaló que el norte amazónico del departamento de La Paz es uno de los lugares más críticos debido a los desbordes de ríos, derrumbes en carreteras, colapso de viviendas, destrucción de cultivos e inundaciones en zonas urbanas.

Precisó que seis mil de estas familias tuvieron un impacto directo de las precipitaciones y desbordes de agua con consecuencias de pérdidas de viviendas y bienes económicos.

Te puede interesar: Aumenta a tres los fallecidos tras explosión en un edificio de Madrid

La autoridad de gobierno mencionó que más de un centenar de esas familias fueron reubicadas en campamentos o albergues, donde reciben alimentación, cobijo y vituallas mientras se hacen los trabajos de recuperación de su vivienda o su tierra.

 

Calvimontes ubicó las mayores afectaciones en regiones de Cochabamba, Beni, La Paz y Pando, las cuales mantienen la alerta roja.

También puedes ver: Transportistas en Honduras se declaran en “calamidad doméstica” y anuncian paro

Actualmente la Administradora Boliviana de Carreteras trabaja en la rehabilitación de caminos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras evalúa los daños en el sector agrícola y el viceministerio de Vivienda inspecciona daños en las casas mientras sigue llegando la ayuda humanitaria de la Defensa Civil a las zonas afectadas, reportó la agencia ABI.

Primer fallecido y alerta máxima 

Tres regiones de Bolivia fueron declaradas en alerta máxima debido a intensas lluvias que han anegado barrios y cultivos y una persona falleció cuando las aguas crecidas de un río empujaron a un vehículo a un canal en la ciudad de Cochabamba