La Paz, 20 ene (Prensa Latina) El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, informó hoy que el número de familias damnificadas y afectadas por las torrenciales lluvias de los últimos días subió de 13 mil a 15 mil.
Calvimontes señaló que el norte amazónico del departamento de La Paz es uno de los lugares más críticos debido a los desbordes de ríos, derrumbes en carreteras, colapso de viviendas, destrucción de cultivos e inundaciones en zonas urbanas.
Precisó que seis mil de estas familias tuvieron un impacto directo de las precipitaciones y desbordes de agua con consecuencias de pérdidas de viviendas y bienes económicos.
Te puede interesar: Aumenta a tres los fallecidos tras explosión en un edificio de Madrid
La autoridad de gobierno mencionó que más de un centenar de esas familias fueron reubicadas en campamentos o albergues, donde reciben alimentación, cobijo y vituallas mientras se hacen los trabajos de recuperación de su vivienda o su tierra.
#Lluvias
Miles de pollos murieron el domingo en una granja avícola en la zona de Sirpita, en Tiquipaya, Cochabamba. El agua del río Tolavi se desbordó e ingresó en el establecimiento productivo. Fotos: David Flores-APG pic.twitter.com/IUmXEOQ4Rn— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) January 18, 2021
Calvimontes ubicó las mayores afectaciones en regiones de Cochabamba, Beni, La Paz y Pando, las cuales mantienen la alerta roja.
También puedes ver: Transportistas en Honduras se declaran en “calamidad doméstica” y anuncian paro
Actualmente la Administradora Boliviana de Carreteras trabaja en la rehabilitación de caminos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras evalúa los daños en el sector agrícola y el viceministerio de Vivienda inspecciona daños en las casas mientras sigue llegando la ayuda humanitaria de la Defensa Civil a las zonas afectadas, reportó la agencia ABI.
Primer fallecido y alerta máxima
Tres regiones de Bolivia fueron declaradas en alerta máxima debido a intensas lluvias que han anegado barrios y cultivos y una persona falleció cuando las aguas crecidas de un río empujaron a un vehículo a un canal en la ciudad de Cochabamba.