Alcohol adulterado cobra 10 vidas en lo que va del año en Costa Rica

costa rica

José María Díaz Guido, de 80 años, vecino de Quebrada Grande en Liberia, Guanacaste, es otra de las víctimas que se unen a lista de los fallecidos por ingerir licor adulterado en Costa Rica.

A este hombre lo trasladaron en condición grave al hospital de Liberia, pero lastimosamente no se salvó de caer en las garras de la muerte.

De acuerdo con un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aún deben esperar el resultado de la autopsia para conocer las causas del deceso.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud informó que intensifican las inspecciones de los establecimientos, debido al aumento de muertes por intoxicación con metanol.

 

El informe de la institución señala que en lo que llevamos del año han inspeccionado 28 locales, donde se lograron decomisar 264 productos, retuvieron 3.028 envases y se tomó muestra a 88 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos con el fin de revisarlos en el laboratorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Te puede interesar: Transportistas en Honduras se declaran en “calamidad doméstica” y anuncian paro

Por otra parte, existen 15 casos sospechosos de intoxicación por metanol, de los cuales fallecieron 10 que tenían una edad de 25 a 76 años, entre ellos se encuentran siete hombres y tres mujeres.

 

Daniel Quesada, vocero de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud, dijo que es importante recordar que se acaba de añadir el alcohol multiuso marca Wash y Compañía 80%, así como el multiuso de 80%.

Antecedentes 

El primer incidente se presentó el 9 de enero en un funeral realizado en Upala, el cual dejó tres víctimas mortales y dos personas graves.

 

La emergencia se produjo porque un hombre ingirió licor adulterado y el día que lo enterraron su esposa y amigos fueron al corredor de la casa a tomar para apaciguar el dolor que sentían por la pérdida de su ser querido.

Días después perecieron tres vecinos de San Ramón y uno de Alajuela. En San Pablo de Heredia hubo un reporte más acerca de este flagelo, informó el medio local DIARIO EXTRA.