Honduras: Cae otro sospechoso de participar en crímenes de embolsados

honduras

En la colonia San Carlos, Choloma, fue arrestado anoche José David Canales Salamanca (22), quien pertenecería a la Mara Salvatrucha desde hace tres años y es considerado uno de los principales recolectores de dinero del cobro de extorsión.

Canales Salamanca, alias El Marimacha, según información de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp), está vinculado a Cristhian Josué Caballero Castro, alias El Carnicero, aprehendido el pasado 14 de enero en la colonia Cedén, Choloma.

De acuerdo con las diligencias investigativas de las autoridades, ambos tuvieron participación en los recientes homicidios de ciudadanos hallados empaquetados. A alias El Marimacha le decomisaron dinero que habría obtenido a través de la extorsión y un celular.

Te puede interesar: Honduras: Sujeto es detenido por atacar con un machete a su madre y esposa

Luego de ser presentado a los medios de comunicación, fue remitido al juzgado correspondiente por suponerlo responsable de cometer el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.

En tanto, con el objetivo de darle captura a miembros de las diferentes estructuras delictivas que han participado en hechos como los últimos hallazgos de embolsados o encostalados, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ha redoblado operaciones en las denominadas "zonas calientes" de las diferentes ciudades del país.

CONADEH pide enjuiciar a responsables 

Conadeh recordó que estos hechos atentan sin duda alguna contra la vida, siendo este el derecho humano más importante y reconocido en el artículo 65 de la Constitución hondureña.

También puedes ver: Chile: Condenan a prisión preventiva a expolicías por muerte de mapuche

El Conadeh instó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país y a los operadores de justicia, que actúen con prontitud y debida diligencia para esclarecer estas muertes violentas e identificar, enjuiciar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estas muertes que tienen alarmada a la población hondureña.