México hizo un «exhorto respetuoso» a las autoridades de Honduras para que atiendan «oportunamente» el flujo irregular de personas migrantes «de tal manera que prevengan nuevos desplazamientos».
«(El gobierno de México) hace un exhorto respetuoso a las autoridades de Honduras para que atiendan, oportunamente, este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera de que prevengan nuevos desplazamientos», dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado.
Protección social
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, afirmó en conferencia de prensa que, en conjunto con la SRE, se decidió que se integrará un operativo multiinstitucional de respuesta para asegurarse de que las personas que ingresen a México tengan la protección social que corresponde a cualquier persona de este país.
Te puede interesar: Nueva caravana de migrantes sale de El Salvador rumbo a EE.UU
Señaló que el gobierno mexicano es «muy consciente de los derechos humanos y nuestro primer interés es que las personas no tengan riesgos».
Informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que a la par de esto haya un acompañamiento en salud, para que los migrantes no vayan a enfermar y se queden sin protección en esta materia, pero al mismo tiempo para que la población mexicana esté tranquila de que, en caso de que alguien en la caravana esté infectado, el virus no se va a propagar.
Dijo que desde que el inicio de su gobierno, a finales de 2018, las autoridades se han movilizado para coordinar una respuesta de salud ante las caravanas migrantes.
López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comenzó su mandato el 1 de diciembre de 2018 mostrándose muy crítico con sus antecesores en materia migratoria y apostando por los derechos humanos tras el fenómeno de las caravanas de octubre de ese año que entraron en México con el propósito de llegar a Estados Unidos.
También puedes ver: El nuevo dueño de Samsung recibe una nueva condena de prisión
En 2019, ante el aumento de caravanas de migrantes centroamericanos que cruzaban México con dirección a EE.UU., el presidente de este país, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.
El gobierno de México acordó entonces con el de Estados Unidos militarizar su frontera sur, con Guatemala, a cambio de impulsar un programa de desarrollo para Centroamérica a fin de frenar las migraciones, pero ese plan quedó estancado.