Guatemala hace llamado a Honduras para que detenga salida de migrantes

Por: || || Hora: 3:58 p.m..
guatemala, inmigrantes indocumentados, migracion, honduras,
Foto / Euronews

Guatemala, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala hizo un llamado este sábado a Honduras para "contener la salida masiva de sus habitantes", después de que 9.000 personas ingresaran ilegalmente al país en caravana durante las últimas horas en busca del sueño americano.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno que preside Alejandro Giammattei solicitó a las autoridades hondureñas que detengan el flujo de salida de migrantes "de manera permanente" mediante "acciones preventivas" para "garantizar la seguridad nacional y de la región".

El pronunciamiento del Gobierno guatemalteco surge después de que en las últimas horas, entre la noche del viernes y este sábado, más de 9.000 hondureños ingresaron ilegalmente al país por la frontera de El Florido, 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Te puede interesar: Guatemala reporta “exagerado” número de niños en caravana migrante

 

Las 9.000 personas forman parte de una caravana migrante organizada en Honduras y que salió de San Pedro Sula en distintas fases entre miércoles, jueves y viernes.

 

En busca de mejores condiciones de vida 

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota que tocaron tierra en noviembre pasado.

La Administración de Giammattei también pidió a los Gobiernos centroamericanos que "tomen las acciones correspondientes" con respecto a la migración después de haber sufrido "una transgresión a la soberanía nacional".

El Gobierno de Giammattei había mantenido durante el viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños, tal y como había advertido durante la semana.

También puedes ver: Menor de edad nicaragüense era explotada sexualmente en Costa Rica

Sin embargo, ante la gran cantidad de migrantes en la frontera, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud.

Las autoridades habían informado que no dejarán ingresar al país a los hondureños si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de la covid-19.

El ingreso irregular de los 9.000 hondureños se ha registrado sin incidentes graves, salvo por un par de personas con heridas leves en el primer grupo de migrantes que superaron las barreras policiales en la noche del viernes.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias