Sigue la huelga general de médicos en Perú

peru

La huelga de médicos y otros profesionales de la salud comenzada el miércoles último en Perú y anunciada "por tiempo indefinido", aunque sin afectar la atención a pacientes de Covid-19 ni los servicios más importantes, se mantiene en esta jornada con nuevas acciones de protesta.

Para este viernes, a diferencia de las jornadas precedentes, los cientos de profesionales del sistema estatal de salud se concentraron ante la sede del Cogreso nacional, luego de haberlo hecho con anterioridad en el frontis del Ministerio de Salud, también en Lima, para exigir la atención a las demandas que motivaron la protesta, entre las cuales se encuentra la de aumento de fondos para la salud pública.

En el comunicado de actualización de la huelga, la Federación Médica Peruana, entidad convocante, puntualiza que "no debe existir enfrentamiento con la Policía", así como evitar "delitos de flagrancia", pues, recuerdan, Perú se encuentra en régimen de suspensión de las garantías constitucionales.

Lee también: Tres supuestos organizadores de caravanas de migrantes son detenidos en El Salvador

La FMP llamó, de igual manera, a lograr la "máxima participación" en la protesta de este viernes, pues dijeron estar "muy cerca" de lograr sus "reinvindicaciones gremiales", aunque no aclararon en qué aspectos concretos habrían avanzado en ese camino.

El presidente de la entidad gremial, Godofredo Talavera, recuerda que "no se ha incrementado el presupuesto de la salud y sigue pendiente el cumplimiento pleno de acuerdos firmados con el Gobierno en 2015 y 2017 (tras sendas huelgas) para aplicar una nueva escala de salarios".

El aumento paulatino de sueldos pactado se cumplió en los tramos de 2018 y 2019, pero en 2020, dijo Talavera, "hemos sido engañados, no nos han dado absolutamente nada de la tercera fase" y no se ha previsto en el presupuesto de 2021 el pago de la cuarta etapa.