Congresistas de los partidos colombianos Polo Democrático, Alianza Verde, Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común o Lista de la Decencia en Colombia, anunciaron este miércoles a través de una carta formal al Parlamento nacional, que Cuba tiene un "rol fundamental" en los procesos de paz.
"En los momentos de crisis y de peligro de rompimiento de esos procesos, Cuba ha jugado un papel esencial para subsanar los problemas", destacaron parlamentarios en la misiva.
Al mismo tiempo, los parlamentarios colombianos rechazaron la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) de volver a considerar al país a Cuba como patrocinador del terrorismo.
Una "razón" de EEUU para incluir a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo es la presencia de miembros del ELN. Hecho que se dio a solicitud del Estado colombiano, en un proceso de diálogo. Congresistas lo recuerdan y destacan el valioso aporte de Cuba a la Paz de Col.?? pic.twitter.com/9aEiadOBlZ
— Tatiana Pérez (@Tatiana_teleSUR) January 13, 2021
Otro de los argumentos refutados en la carta dirigida al presidente colombiano Iván Duque es la permanencia de miembros de la delegación de paz del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba. "Cabe recordar que esa presencia fue solicitada por el Estado colombiano", precisaron los parlamentarios.
Te puede interesar: Alcaldía de Nueva York cancela contratos con empresa de Donald Trump
Al mismo tiempo, los firmantes de la misiva aprovecharon la ocasión para pedirle al Gobierno que retome el proceso de paz con el ELN. "Colombia avanzaría en el logro de la paz total, y, al mismo tiempo, lanzaría un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el significado de la valiosa contribución que ha hecho Cuba para poner fin al conflicto armado interno", concluye la misiva.
Daños a la economía cubana
Cuba ingresó en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo por primera vez en 1982 y salió en mayo del 2015 como parte del proceso de normalización de relaciones bilaterales impulsado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La decisión del Gobierno de EE.UU., tomada a poco días de que concluya la gestión de Donald Trump, procura dañar de manera significativa la economía cubana, perjudicada ya por las restricciones de viajes y el envío de remesas, la persecución a países que envían petróleo a Cuba y otras acciones que forman parte del bloqueo, informó Telesur.