Agentes antidroga de Guatemala desarticulan narcolaboratorio

guatemala

Guatemala, 13 ene (EFE).- Agentes antinarcóticos de Guatemala destruyeron un laboratorio clandestino en el norte del país en el que se procesaban hojas de coca, informó este miércoles el Ministerio de Gobernación (Interior).

Según las autoridades, miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil hallaron el narcolaboratorio en el departamento de Izabal, localizado en la costa al océano Atlántico, al darle seguimiento a una denuncia de la población.

 

El narcolaboratorio fue encontrado específicamente en la finca los Amates, de la aldea Cayuga en el municipio de Morales, perteneciente a Izabal, unos 250 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

Te puede interesar: Ticos lejos de reactivar su economía, según expertos

En coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), los agentes antinarcóticos encontraron el laboratorio donde se producía base de pasta de cocaína, detalló el Ministerio de Gobernación en un comunicado de prensa.

La cartera de seguridad explicó que en el lugar se localizaron un tonel con hoja de coca picada y cemento, dos recipientes con gasolina, ollas de metal, mangueras, dos frascos de soda cáustica, una bolsa de bicarbonato y 2.150 arbustos de coca.

Acción contra el narcotráfico 

La destrucción del narcolaboratorio forma parte de las acciones encaminadas al combate de las drogas en Guatemala, añadió la entidad.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo con la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 % de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

También puedes ver: Pediatra de Florida es arrestado por distribución de pornografía infantil

El año pasado, las fuerzas de seguridad decomisaron más de 13.628 kilogramos de cocaína, lo que significó una reducción de un 28 % con relación a lo incautado en 2019, según datos del Ministerio de Gobernación.