Ticos lejos de reactivar su economía, según expertos

empresarios

Las cámaras empresariales consideran que Costa Rica todavía está muy lejos de la reactivación económica. Así lo hicieron saber tras presentarse los últimos datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE). 

Los resultados muestran una caída del 6,5% en la producción al mes de noviembre, sin embargo, el Banco Central advierte en su informe que se mantiene el proceso de recuperación iniciado en mayo. 

Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio, dijo que hay una leve mejoría. “Crece muy despacio, y en el sector comercial la recuperación es todavía más lenta, tuvimos un crecimiento negativo del -12,4%, estamos muy lejos de una recuperación. Tenemos una caída del 25% en materiales de construcción, del 24% en vehículos y del -22% en aparatos electrónicos”, detalló. 

 

Una vez más, la Cámara de Comercio instó al gobierno a tomar medidas para reactivar la economía, el sector formal y que adicionalmente sirva de empuje para los emprendedores. 

Te puede interesar: Alejandro Giammattei cumple primer año de gobierno sacudido por protestas en Guatemala

Por su parte, Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, manifestó que los mayores signos de recuperación se ven en las zonas francas. 

Destacan, en la producción manufacturera, los implementos médicos, bebidas gaseosas y aceite de palma, mientras que en los servicios destacan los de gestión financiera, apoyo a empresas e investigación científica.

 

“Cuando vemos que en los regímenes especiales (zona franca) se crece al 5,5%, con algunas áreas como dispositivos médicos que crecen al 14,5%, es muy diferente a lo que está pasando en el régimen definitivo, es decir las empresas que operan fuera de la zona franca, donde vemos una reducción del -3,4% respecto de noviembre del 2019”, señaló. 

Recomiendan medidas 

Montenegro reiteró la necesidad de tomar medidas articuladas e integradas de reactivación económica. Mencionaron la reducción de costos en tarifas eléctricas, tarifas de combustibles y los esfuerzos para promover la innovación y los encadenamientos.

 

Asimismo, solicitó la aprobación del proyecto de ley de jornadas especiales y el proyecto de ley de mejora regulatoria, propuestas que son necesarias para generar confianza para la inversión y el crecimiento económico. 

En el mes de noviembre persiste la contracción, en términos interanuales en la mayoría de las actividades económicas. Las más afectadas son hoteles y restaurantes con un -52,3%, transporte y almacenamiento con el -20,6 %, construcción con el -19,7 % y comercio con el -12,4 %, informó el medio local DIARIO EXTRA