México autoriza el uso medicinal de la marihuana

mexico

México, 13 ene (Prensa Latina) A partir de hoy ya los laboratorios de México pueden hacer uso medicinal de la cannabis (marihuana) pero condicionado al cumplimiento de un Reglamento de la Ley General de Salud.

Se trata de una regulación en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana y sus derivados farmacológicos, que forma parte a su vez de las acciones de cumplimiento de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Te puede interesar: Jair Bolsonaro intentó "sabotear" medidas sanitarias contra la Covid-19

El reglamento lo integran 80 artículos divididos en 6 títulos los cuales incluyen laboratorios de control de calidad, fines de la cannabis, importación y exportación, establecimientos para la atención médica que suministren medicamentos de la hierba, y publicidad y comercialización.

 

Aplicación 

Su ámbito de aplicación es de orden público, interés social y de observancia obligatoria en todo el territorio nacional. El objeto del reglamento es la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos.

Sus fines se limitan a producción primaria para abastecer la fabricación de insumos en la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos, así como generar materia prima para investigación y producción de semilla.

También puedes ver: Ositos con prendas de fallecidos por COVID-19 es "tendencia" en México

También investigación para la salud y farmacológica, fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, medicina, para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

Tras la publicación ayer del reglamento en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo y otras entidades relacionadas, celebraron el avance en la materia, además de asegurar que hay empresas que prepararon solicitudes para iniciar desde hoy los trámites correspondientes.