Buscan acciones conjuntas para frenar uso de niños en caravanas

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México trabajan de forma conjunta, con el fin de frenar la utilización de menores de edad como “escudos” por parte de adultos migrantes que los exponen a los peligros de la ruta migratoria.

Se busca abordar de manera integral la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata de personas.

Debido a la problemática de los flujos migratorios irregulares con destino a los Estados Unidos, los países instaron a que los desplazamientos se realicen de forma segura, ordenada y regular.

Te puede interesar: Honduras decomisa paquetes de cocaína con imagen de Pablo Escobar

Después de varias reuniones con el fin de promover el diálogo y la cooperación entre los países de origen, tránsito, destino y retorno, para el intercambio de información, trabajan para brindar respuestas efectivas e integrales en materia migratoria.

 

Mediante una declaración conjunta, informaron que “reiteramos la necesidad de establecer alianzas regionales y fortalecer el trabajo conjunto con los Estados, para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos”.

Con la labor se pretende “establecer un diálogo sistemático que favorezca la gestión integral de las causas y adyacentes a la migración irregular y masiva para reforzar la respuesta trasnacional al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

También llamaron a evitar exponer a las niñas, niños y adolescentes acompañados, no acompañados y separados, a los peligros que conlleva el trayecto migratorio irregular, previendo que sean posibles víctimas de delitos asociados a la migración irregular.

Advirtieron sobre las personas que de manera inescrupulosa arriesgan la vida de los grupos más vulnerables, utilizándolos para conformar “barreras humanas”, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias.

Exposición al covid-19 

También hicieron énfasis en que la dinámica migratoria actual es un desafío a nivel regional, que ningún país puede resolver por sí solo, por lo que es necesario su abordaje de manera integral desde el principio de responsabilidad compartida.

Entre otros aspectos, debido a la problemática de la pandemia, expresaron preocupación ante la exposición de las poblaciones a situaciones de alto riesgo para la salud y la vida, particularmente durante la crisis de salud que enfrenta la región ante la pandemia del coronavirus SARS-Cov2 (COVID-19).

También puedes ver: Renuncia secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Recomendaron a las personas migrantes respetar los controles migratorios y los protocolos sanitarios instaurados por los países para el ingreso de personas, incluyendo las pruebas de salud previamente requeridas para mantener la seguridad sanitaria.

Buscan frenar próximo éxodo de migrantes

Autoridades de seguridad y migración de Honduras, Guatemala y El Salvador, que integran el Triángulo Norte, trabajarán de forma conjunta para conformar una estrategia, con el fin de disuadir una posible caravana de migrantes prevista para desplazarse el próximo 15 de enero.

Según anunciaron representantes de los países centroamericanos, México y los Estados Unidos, se reunirán para una discusión migratoria y para diseñar un plan estratégico para atender un nuevo éxodo masivo de migrantes en los próximos días.

Los informes de los entes migratorios destacan que aplicarán sus propias medidas, con el objetivo de darle cumplimiento a la ley migratoria, por lo que aquellos que deseen ingresar al territorio de las diferentes naciones, deberán cumplir con los requisitos que requieran los puntos fronterizos de cada país.